STECyL presenta su candidatura para las elecciones para la Junta de Personal Docente

Las próximas elecciones sindicales para el cuerpo docente de Castilla y León y que tendrán lugar el día 4 de diciembre, reclamarán un empleo estable, de calidad y bien retribuido.

 “Lo que estamos pidiendo a las docentes y a los docentes de Catilla y León es que el 4 de diciembre – el día 3 en León-, acudan a las urnas y vayan a votar”, ha señalado la portavoz del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza en Castilla y León, Cristina Fulconis. Desde la organización se considera como carácter fundamental dar una imagen de apoyo, de unidad, de que estamos ahí; de que los sindicatos tenemos algo que decir y mucho que hacer en la enseñanza en Castilla y León”.

 

Se ha señalado que, de cara a estas próximas elecciones, de los 2.288 docentes se elegirán 25 delegados, y en el caso de Ávila, donde se concurrirá con otras organizaciones sindicales, serán un total de 67 personas -44 mujeres y 27 hombres- quienes se presenten aunando “experiencia y juventud”. “Llevamos 16 años con la  presidencia de la Junta de personal”, algo que la cabeza de lista y quien lleve la acción sindical en Castilla y León, María José Reviego, señala sea lo que quieran seguir manteniendo y defendiendo.  

 

A los datos registrados en el censo del año 2014, Fulconis ha destacado la caída de cerca 1.300 docentes que, a pesar de la convocatoria de oposiciones la recuperación del cuerpo docente casi alcanza el 50%, apunta a que es insuficiente y que “el modelo de acceso a la educación pública debe cambiar”.

 

 Es por ello que a la proximidad de las elecciones, se ha señalado como una de las reivindicaciones básicas de este colectivo sea que, en la Comunidad de Castilla y León, el cuerpo docente se merezca “un empleo estable, un empleo de calidad y un empleo bien retribuido”.

 

En esta línea, desde STECyL se espera que exista una “homologación retributiva con el resto de las Comunidades Autónomas” y si bien desde la crisis ha habido una recuperación económica, Fulconis ha señalado que “realmente eso no lo hemos visto”. A los resultados del nivel educativo que se presentan desde la Consejería de Educación, destaca que se encuentren en el penúltimo lugar y desde el colectivo esperan que esos datos en cuanto a educación puedan equipararse en los salarios: “No queremos cobrar como los que más pero tampoco queremos cobrar como los que menos”.

 

En este sentido, Cristina Fulconis ha señalado que otra de las reivindicaciones del colectivo sea la reducción del horario lectivo: “Volver a los niveles previos a la crisis conseguidos”. En el año 2006, a raíz del acuerdo firmado con la Comunidad Autónoma, se consiguió la reducción del horario lectivo del cuerpo docente en primaria a 23 horas y en secundaria a 17 horas lectivas.

 

La sustitución inmediata o la recuperación de las condiciones laborales del conjunto del profesorado, como la desburocratización del trabajo docente; la lucha por una escuela pública de calidad, que sea integradora, gratuita y laica; o la convivencia en los centros educativos con la reducción de ratios u otros perfiles profesionales y el apoyo a la función tutorial y coordinación de los equipos de aula, son algunas de las reivindicaciones de la STECyl.