Ávila pierde 2 millones de euros para el acondicionamiento del Adaja “por una llamada que nunca se llegó a hacer"

Henar Alonso y Montserrat Barcenilla.

Para la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla, “ésta es una de las muchas razones por las que Ávila se encuentra en un estado absoluto de abandono. Si el Ayuntamiento de Ávila recauda lo justo, si perdemos lo obtenido y de lo que podemos obtener no albergamos esperanzas, tenemos que decir que si Ávila no está muerta, está catatónica”.

En el año 2014 se le concedieron al Ayuntamiento de Ávila tres millones de euros, procedentes de los Fondos FEDER, para el acondicionamiento de la margen izquierda del río Adaja. El proyecto correspondía a la Confederación Hidrográfica del Duero. Tras la realización de la primera fase -1 millón de euros- no se volvió a hacer más.

 

Había dos millones de euros esperando encima de una mesa a una llamada del Ayuntamiento de Ávila que nunca se produjo”. Pese a que el actual alcalde, José Luis Rivas, visitó las obras como subdelegado del Gobierno, dice no tener “ni idea” de esto.

 

Ávila “no está para perder dinero ni inversiones”, y aún así, ocurre. En concreto dos millones de euros “aprobados y concedidos” es lo que ha perdido la ciudad para la recuperación de las márgenes del río Adaja a su paso por Ávila. “El dinero estaba encima de la mesa, a la espera de una llamada del Ayuntamiento de Ávila que nunca se llegó a hacer”. Así explica lo ocurrido Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida de Ávila, con el proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del río Adaja a su paso por la ciudad. Un proyecto financiado por la Confederación Hidrográfica del Duero con tres millones de euros, procedentes de los Fondos FEDER 2007-2013, y del que llegó a ejecutarse la primera fase, de un millón de euros, y en la que se construyó una pasarela peatonal de madera para unir la zona de la Fuente de la Canaleja y los Cuatro Postes y dar prolongación a las sendas peatonales y carril bici.

 

En el año 2014 el Ayuntamiento de Ávila tenía concedidos tres millones de euros para actuaciones en las márgenes del río Adaja. Desde Izquierda Unida de Ávila –febrero de 2014- se pidió empezar con los trámites de la segunda, aunque no se hubiera terminado la primera, para no perder el dinero. Entonces se nos dijo que empezaría en octubre de 2014, pero ni se hizo, ni se va a hacer” denuncia Montserrat Barcenilla, que pone en evidencia que el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular “no tiene ni idea de esta inversión”, aunque en las visitas que el entonces alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, hacía a las obras de la primera fase estaba acompañado por el subdelegado del Gobierno y actual alcalde, José Luis Rivas.

 

“La realidad es que Ávila ha perdido dos millones de euros para inversiones que tenía concedidos. Esta es la realidad de un pasado Equipo de Gobierno del Partido Popular que no daba importancia al dinero concedido, y la realidad de un actual Equipo de Gobierno que ni se enteran de lo concedido ni tienen esperanzas en conseguir más”.

 

Para la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávilaésta es una de las muchas razones por las que Ávila se encuentra en un estado absoluto de abandono. Si el Ayuntamiento de Ávila recauda lo justo, si perdemos lo obtenido y de lo que podemos obtener no albergamos esperanzas, tenemos que decir que si Ávila no está muerta, está catatónica”.