Ávila pasa a la Fase 2 de desescalada este lunes

Plaza de Santa Teresa.

Te contamos qué actividades podrás realizar a partir del 8 de junio

Ávila y el resto de las capitales de provincia de Castilla y León pasarán a la Fase 2 de desescalada el próximo lunes 8 de junio, tras el anuncio este viernes del Ministerio de Sanidad que tras un par de semanas, ha dado luz verde a que la capital abulense avance, en esta fase intermedia hacia la nueva normalidad.

 

Este cambio de fase permitirá relajar aún más las restricciones, ya que habrá una reapertura de centros comerciales y espacios culturales. A su vez se eliminarán las franjas horarias para pasear o hacer deporte, se ampliará el número de personas que pueden reunirse ya sea en espacios cerrados o abiertos. Se permitirán las visitas a familiares en residencias y se podrán abrir las piscinas. Respondemos a todas tus preguntas.

¿Puedo viajar o salir de la provincia?  

No, todas las actividades hay que hacerlas en la misma provincia,o región sanitaria en la que uno se encuentre. Solo podremos movernos por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. Podremos ir a una segunda residencia siempre que esté en la misma provincia, por lo que los viajes tendrán que seguir siendo intraprovinciales.

 

¿A qué hora puedo salir a pasear o hacer deporte?

A cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, franjas horarias que siguen estando restringidas a los mayores de 70 y personas vulnerables. Lo que sí está permitido es realizar en cualquier horario las actividades permitidas, por ejemplo ir a una terraza. Los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán restricciones horarias.

 

Se amplía el contacto social con amigos y familiares

Podrán reunirse grupos de hasta 15 personas en esta fase, ya sea en domicilios privados, en los bares y restaurantes, o mismamente en la calle.

 

¿Qué deportes se pueden practicar en esta fase?

En esta nueva fase se pueden practicar deportes individuales o de dos personas, como el tenis, si permiten guardar la distancia de dos metros (en cerrados, además, se ha permitido por parejas, 2x2). Pero no se permiten los deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto.

 

¿Se permiten las visitas a familiares en residencias?

Sí. El Gobierno ya permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas a los familiares que estén en las respectivas residencias en la Fase 2

 

Situación en los bares y restaurantes

Los clientes podrán consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero solo con un aforo máximo del 40%, que podría ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%. Además no se pueden tomar tapas ni tomar cañas en las barras.

 

¿Abrirán piscinas y centros comerciales?

Está permitida la apertura de la piscinas recreativas al aire libre, aunque su apertura será con cita previa y respetando un aforo máximo del 30%. Por otro lado, también puede abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Por lo que reabrirán los grandes centros comerciales con una limitación de aforo del 40%.

 

¿Puedo ir al cine o al teatro?

Los cines, teatros y auditorios reabrirán con un tercio de su aforo y butacas preasignadas, aunque si son lugares cerrados no podrán reunirse en su interior más de 50 personas.

 

¿Qué pasa con la asistencia a iglesias y centros educativos extraescolares?

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase aumenta a un 50%. También abrirán los centros educativos y de formación extraescolares. En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. También abrirán por ejemplo las oficinas de la DGT.