Ávila logra fondos públicos para la excavación arqueológica que data la muralla en el siglo XI

Ávila logra fondos públicos para la excavación arqueológica en los cubos 84 y 85 de la muralla en la que aparecieron vestigios de la cerca de repoblación.

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura ha concendido al Ayuntamiento de Ávila una ayuda de 25.900 euros para seguir adelante con los proyectos de conservación de la muralla abulense. En concreto, ha concedido una ayuda para pagar la excavación que el pasado diciembre de 2016 permitió encontrar la denominada "muralla de repoblación", que ha permitido datar la muralla en el siglo XI, un siglo antes de lo que se pensaba. Los hallazgos, encontrados junto al arco del Alcázar en el centro de la ciudad, son un muro con una profundidad de tres metros y un foso, además de materiales mudéjares, morteros, los cubos y los lienzos, además de una contracerca.

 

La excavación se lleva a cabo dentro de las obras de restauración y consolidación en la muralla por importe de un millón de euros que se hacen con cargo al 1,5 por ciento cultural, en el tramo comprendido entre los lienzos 84-85 (el arco del Mercado Grande) al 87-1 (ábside de la Catedral), incluidos los cubos 85, 86 y 87. Los hallazgos hechos durante esta excavación a finales de 2016 suponen "la verdadera muralla de la repoblación" y han permitido "cambiar del siglo XII al XI" como origen de la muralla supone "un importante cambio" en la datación del monumento. Con la actuación global la muralla quedará restaurada en su totalidad.

 

La resolución se ha conocido este comienzo de octubre y el proyecto presentado por el consistorio está en la lista de los beneficiarios. En total, son 31 los proyectos que recibirán fondos, hay una lista con otros 30 suplentes y se excluyeron cuatro. El Ayuntamiento de Ávila presupuestó una cuantía de 49.962,57 euros para esta actuación y solicitó 37.000 euros en el programa de ayudas ministeriales, de los cuales se le han concedido 25.900 euros.

 

El proyecto permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la ciudad. La Junta de Gobierno le dio el visto bueno el pasado julio dentro de las actuaciones de restauración se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz importantes hallazgos sobre el origen y evolución de la muralla. Los trabajos previstos tienen como fin el mayor conocimiento y difusión de la muralla como bien patrimonial, así como la realización de trabajos de carácter preventivo, en este
caso el conocimiento de las cimentaciones y distintos niveles de la muralla están, también, encaminados a conocer el funcionamiento de las posibles salidas primitivas de agua, lo que permite un mayor control de las humedades que presenta en sus paredes y que en su momento fueron monitorizadas con una subvención de la Dirección General de Bellas Artes para Proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: