Ávila llega al 50% de población vacunada con pauta completa
Cyl dots mini

Ávila llega al 50% de población vacunada con pauta completa

Vacuna.

El CECOPI incide en protegerse individual y colectivamente en espacios seguros este vernano.

Ávila y su provincia ha alcanzado esta semana el 49'5 % con la pauta completa, con un 89% de las vacunas que han enviado administradas, unas cifras que han sido destacadas tras reunión del CECOPI celebrada en la mañana de este viernes.

 

El CECOPI de Ávila, compuesto por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el subdelegado del Gobierno en la provincia abulense, Arturo Barral, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herero, así como por responsables de Sanidad, ha analizado las medidas relacionadas con el ocio nocturno, el cierre de peñas y el ruego de no realizar eventos multitudinarios aprobadas ayer por el Gobierno regional.

 

Hernández Herrero ha señalado que aunque la situación actual es "complicada y preocupante", Ávila es la única provincia con Segovia en riesgo medio, con una prevalencia de 71'04 a 7 días y de 100'20 a 14 días, siendo el tramo de edad entre 12 y 29 años el que tiene el mayor índice contagio por dos razones: "no están vacunados y el comienzo del verano con la relajación con el fin del uso de la mascarilla impuesto por el Gobierno de España, una medida desafortunada".

 

El delegado territorial ha incidido en la importancia del uso de la masacarilla y la distancia de seguridad para disfrutar de un ocio "seguro y saludable" en espacios seguros, tras destacar el "gran trabajo" que han realizado los profesionales hostelería en Ávila y provincia.  

 

Situación hospital

 

"Estamos convencidos de que vamos a ralentizar el aumento de los nuevos positivos", ha añadido Hernández Herrero, tras informar de la situación en el Complejo Asitencial de Ávila, que cuenta actualmente con tres pacientes hospitalizados en planta y otro tres en la UCI.

 

Para finalizar, el delegado territorial ha reincidido en que "es muy importante protegerse individual y colectivamente para combatir socialmente al virus", ya que "llevamos mucha lucha y nos queda un porquito más", además de mandar un "mensaje de confianza" a los abulenses.

 

RESPUESTA PSOE

 

Ante esta declaraciones, los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han reprochado al presidente provincial del PP, Carlos García, sus críticas a la distribución de vacunas que realiza el Gobierno cuando en la provincia de Ávila hay en la actualidad más de 20.000 en reserva.

 

En concreto, según datos oficiales de la Junta de Castilla y León, hay 20.872 dosis disponibles sin inocular y que podrían ser administradas para aumentar la cifra de abulenses con el ciclo completo, por lo que las manifestaciones del dirigente popular hay que encuadrarlas en el discurso catastrofista y agorero en el que se encuentra inmersa su formación política.

 

Además, dichas declaraciones chocan frontalmente con el criterio expresado por el delegado territorial de la Junta en Ávila, quien cada vez que tiene oportunidad insiste en la necesidad de separar lo relativo a la vacunación del debate político.

 

Los parlamentarios socialistas abulenses han admitido que el actual ritmo de vacunación puede considerarse bueno y contribuyen a combatir la pandemia pero también afirman que cualquier mejora, en contra de lo que dice Carlos García, no está en manos del Gobierno sino en el ritmo de vacunación que establezca la Junta.

 

En este sentido, han significado que, "a pesar de las dudas que genera el presidente provincial del PP, dicha distribución se hace con criterios de solidaridad, primando los territorios con mayor índice de población envejecida y vulnerable, por lo que Castilla y León recibe más vacunas en proporción de lo que suponen los habitantes de la Comunidad".

 

Así, la semana pasada se entregaron a la Junta de Castilla y León 300.000 vacunas, "una cantidad récord, dentro de la voluntad del Gobierno de España para que en el mes de agosto pueda estar inmunizada el 70% de la población".