Ávila firma en Valencia el acuerdo de las Ciudades Civinet de España y Portugal

El teniente de alcalde Rubén Serrano ha suscrito en nombre de la ciudad este acuerdo de esta red de “la Ciudad para la Gente”.

Una representación política y técnica de la ciudad de Ávila ha asistido hoy en Valencia a la reunión que ha celebrado lal red de ciudades Civinet, de la que forma parte Ávila tras el acuerdo alcanzado por el Pleno Municipal aprobando una moción en este sentido. Por parte de Ávila han estado presentes el teniente de alcalde de Seguridad, Rubén Serrano, por la parte política, y el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán, por la parte técnica.

 

Rubén Serrano, como representante político de la ciudad, ha firmado el denominado Acuerdo de Valencia de las Ciudades Civinet de España y Portugal, “La Ciudad para la Gente”. Esta red está dirigida a entidades públicas para conseguir una movilidad más eficiente, limpia y sostenible en las ciudades y ayuda a las ciudades a compartir buenas prácticas, y está constituida como una plataforma para el intercambio de información con ciudades y con la Unión Europea.

 

El acuerdo de Valencia tiene presente el Libro Verde de 2007 de la Comisión Europea sobre la Movilidad Urbana, el Plan de Acción sobre Movilidad del 2009, el Libro Blanco sobre el Transporte Urbano de 2011 y el Programa de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación (Horizon 2020) como las mejores guías para orientar y apoyar “a las ciudades en la realización de políticas y medidas innovadoras dedicadas a la promoción de una vida menos dependiente del vehículo particular y en concreto destinadas a medios alternativos no contaminantes y beneficiosos para la salud de la ciudadanía”.

 

Las ciudades que integran la red de España y Portugal siguen teniendo como desafío el logro de los estándares de la calidad del aire, tal y como se define en la Directiva CE 2008/50 sobre calidad del aire y aire más limpio para Europa, y la disminución de las emisiones contaminantes.

 

Desde Civinet se pide a las administraciones centrales y europeas ayudas para la financiación de las medidas o infraestructuras locales que hay que implementar para alcanzar estos objetivos y se insta a “la Comisión Europea a repensar el proceso de provisión de fondos e implementar dispositivos facilitadores para canalizar fondos a las ciudades participantes con el fin de acelerar la ejecución de acciones integradoras”.

 

ESTRATEGIAS.- Se busca, a través de esta red, llevar a cabo estrategias destinadas a conseguir ciudades más habitables, amigables y con una mejor calidad de vida, colocar a la ciudadanía en el centro de las preocupaciones del diseño urbano y velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía a la hora de moverse y centrar las políticas de movilidad en las necesidades reales de la ciudadanía.


El acuerdo destaca la “importancia del papel de la Comisión Europea a través de la Red Europea Civitas que engloba esta Red Local”, por lo que se insta “a que la Comisión comprometa un presupuesto para la supervivencia de las Redes Civinet”.

 

El acuerdo de Valencia está suscrito por las 35 ciudades miembro de la Red Civinet Civitas España y Portugal y está apoyado por sus miembros asociados actuales en el acto que ha tenido lugar en la mañana de hoy en Valencia.