Ávila expone en Fitur sus experiencias y visitas nocturnas a la Muralla

Sonsoles Prieto y Carlos López en la presentación de Ávila en FITUR.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid el calendario de eventos para este año, en el que destacan efemérides como los 35 años que cumple como Ciudad Patrimonio o las experiencias que a partir de este año podrán vivirse en la muralla

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto,  el concejal de Turismo, Carlos López, han presentado hoy en Fitur la agenda de actividades programada por el Ayuntamiento, bajo el lema ‘Ávila, toda una experiencia’.

 

Con más de 300.000 visitantes en 2019 que ha registrado la muralla de Ávila, el principal monumento de la ciudad será escenario del tradicional ‘Teatro en la Muralla’, que cambiará de día, pasando a celebrarse los miércoles y jueves, mientras que los viernes y sábados se proporcionará a los visitantes ‘Experiencias en la Muralla’. Además, los domingos, lunes y martes se tendrá la oportunidad de conocer la muralla con una visita nocturna.

 

Los 35 años de Ávila como Patrimonio Mundial se cumplen el 6 de diciembre y ese día Ávila vivirá una fiesta con música, luz y varias actividades, aunque, antes de llegar a ese día, se desarrollará una oferta completa en la que Ávila esté llena de patrimonio y experiencias. Para ello, se quiere contar con los propios abulenses: los más veteranos de Patrimonio Senior y también los más jóvenes, a través de ‘Patrimonitos’, programa que se va a potenciar con el fin de acercar el patrimonio a las nuevas generaciones, para que aprendan a conocerlo, apreciarlo y difundirlo.

 

Se hará especial hincapié, igualmente, en elementos que cuentan también con la declaración de Patrimonio Mundial, como son las iglesias extramuros, enlazando, además, con el misticismo del que también puede presumir Ávila, gracias a la figura de su embajadora más universal: Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 505 años este 2020, año en  el que también se conmemora el medio siglo de su nombramiento como doctora de la Iglesia.

 

Esta efeméride no solo se recordará en los actos festivos en torno al 15 de octubre sino también en marzo, con ‘Teresa Ilumina’, un videomapping 360 grados, el tradicional concierto de campanas y otras actividades, entre las que se incluye la potenciación de las redes relacionadas con la santa: ‘Huellas de Teresa’ y ‘De la cuna al sepulcro’.

 

En los próximos meses, además, Ávila recordará el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que ubicó en esta ciudad su primera novela, ‘La sombra del ciprés es alargada’, así como los 500 años de la revuelta comunera, que tuvo en la capital abulense uno de sus escenarios destacados, con la reunión, en la catedral, de la Santa Junta de los Comuneros y la redacción del que puede considerarse el primer precedente constitucional del mundo. Estos hechos se recordarán en el mes de julio, pero también en una fecha emblemática como es el 23 de abril.

 

Y todo ello sin olvidar citas ineludibles en el calendario, como es la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, o las Jornadas Medievales, que alcanzan su 24ª edición y cuyo cartel, junto con el de la Semana de Pasión, se han presentado hoy también en Fitur.

 

La gastronomía, igualmente, tendrá su protagonismo los próximos meses en la ciudad, con citas como la Feria de la Carne, el concurso Ávila en Tapas o Judiávila, en torno a unos productos de la tierra que también forman parte del patrimonio abulense, cuyo nuevo material promocional se está presentando este año, relacionado, entre otros elementos, con los palacios renacentistas, las visitas guiadas que se desarrollan durante todo el año o la agenda de eventos. Todo ello se puede encontrar en el expositor de Ávila en esta feria, a la que acude con un espacio enmarcado en el stand de Castilla y León.