Ávila estrena el Año Nuevo con nieve y temperaturas de riguroso invierno
Cyl dots mini

Ávila estrena el Año Nuevo con nieve y temperaturas de riguroso invierno

La capital amurallada en este primer día de año.

No se han registrado incidencias significativas por la nieve, salvo una colisión sin heridos de un turismo con cinco vehículos estacionados en la avenida Agustín Rodríguez Sahagún.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisaba de precipitaciones en forma de nieve en la capital para Nochevieja se cumplió y la ciudad estrenó el año con un manto blanco.

 

Ante la previsión de nieve y bajas temperaturas, el Ayuntamiento de Ávila activó el Plan de Vialidad Invernal en situación de preemergencia, donde los operarios realizaron trabajos preventivos hasta las 01:30 horas de la madrugada para esparcir hasta 60 toneladas de fundentes.

 

Desde primera hora de hoy, día de Año Nuevo, el Plan de Nevadas de Ávila ha estado operativo en las calles de la ciudad mediante un total de 6 camiones quitanieves y 3 barredoras. En los barrios anexionados los operarios también han actuado desde las 07.30 horas, con el refuerzo además de efectivos de Protección Civil esparciendo 100 toneladas de fundentes. Por consiguiente, no se han registrado incidencias significativas por la nieve, salvo una colisión sin heridos de un turismo con cinco vehículos estacionados en la avenida Agustín Rodríguez Sahagún. 

Está previsto que eSTE operativo se desactive a las 12.00 horas, atendiendo a la evolución de la situación y a las previsiones meteorológicas, que mantienen el aviso de nivel amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología. Se prevén en la jornada de hoy acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas en cualquier cota.

 

El operativo del Plan de Vialidad Invernal del Ayuntamiento de Ávila está integrado por más de 80 efectivos y una treintena de vehículos, que intervienen en diferentes niveles en función de la situación de nieve y heladas en la ciudad, con el objetivo de favorecer la movilidad y circulación tanto de vehículos como de peatones.

 

Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad y también de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza integran los efectivos del plan de nevadas, que este año cuenta con 32 vehículos; entre ellos, 6 quitanieves con salero, un camión de bomberos quitanieves, retroexcavadoras, pick ups con cuchilla quitanieves, o barredoras coordinados por el jefe de infraestructuras y parque móvil, Alberto Pato, también jefe de Bomberos.

El nivel 0 del plan se activa con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con hasta 20 centímetros de espesor. El Centro de Cooperación Operativa (Cecop) puede activarse en el nivel 1 o siempre que el coordinador del plan lo estime oportuno.

 

De la misma forma, se establecen diferentes recorridos: de emergencia (aquellos que bordean la ciudad y permiten acceder a servicios sanitarios, como hospitales y centros de Atención Primaria), primarios (vías principales de la ciudad) y secundarios.

 

El Plan de Vialidad Invernal del Ayuntamiento de Ávila cuenta con más de 500 toneladas de fundentes, cuyo suministro ha sido adjudicado este año por primera vez mediante licitación. Igualmente, cuenta con 25 iglúes con fundentes distribuidos por la ciudad, barrios anexionados y polígono industrial de Vicolozano.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: