Ávila es la provincia de Castilla y León más castigada por el despoblamiento rural, según un estudio

Esta situación "requiere atención urgente por parte de todos los agentes sociales", según ha manifestado Beatriz Sánchez Reyes, directora de la Cátedra Raimundo de Borgoña, en la presentación del Termómetro Trimestral de febrero de 2013 del Observatorio Económico y Social de la Provincia de Ávila

l 72% de los municipios de Ávila perdió población, según los datos del último Padrón Municipal referido al 1 de enero de 2012, lo que unido a que, según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia perderá hasta 2022 un 10% de sus habitantes, la convierte en la más castigada por el despoblamiento rural de Castilla y León.

 

   Esta situación "requiere atención urgente por parte de todos los agentes sociales", según ha manifestado Beatriz Sánchez Reyes, directora de la Cátedra Raimundo de Borgoña, en la presentación del Termómetro Trimestral de febrero de 2013 del Observatorio Económico y Social de la Provincia de Ávila.

 

   Por otro lado, con los recientes datos de cierre del pasado año "sólo se puede confirmar lo que se ha ido esbozando en todos los informes previos, 2012 ha sido un año pésimo en términos económicos".

 

   A pesar de que la provincia de Ávila se sitúa con una tasa de paro media del 24,4% "la evolución interanual de algunos de los principales indicadores económicos ha resultado más favorable en la provincia de Ávila que en el conjunto nacional", según ha manifestado Sánchez Reyes.

 

   Con una tasa de paro media del 24,4% en la provincia, el consumo se ha resentido un año más, y devenir de la crisis a nivel nacional, ha seguido castigando las cifras del turismo abulense, según Concepción Albarrán, de la Cátedra Raimundo de Borgoña.

 

   "Pese a los resultados negativos -ha añadido- que siguen sucediéndose, parece que cada vez existe más consenso en las previsiones que apuntan hacia finales de año o inicios de 2014 como el principio de la recuperación económica.

 

   En el termómetro trimestral "se pronostican señales de cambio de tendencia de algunos de los principales indicadores en los próximos informes".