Ávila en nivel 3: cómo y dónde se llevarán a cabo los principales cambios este próximo sábado
Cyl dots mini

Ávila en nivel 3: cómo y dónde se llevarán a cabo los principales cambios este próximo sábado

Interior de una cafetería en la zona centro de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

La capital y la provincia abulense pasarán a esta fase este sábado 12 de diciembre.

¿Qué supone este nivel 3? Ávila pasará del nivel 4, es decir de riesgo muy alto, a riesgo alto, donde la transmisión comunitaria no está controlada y la situación continúa excediendo las capacidades de respuesta del sistema sanitario. El nivel de alerta supone un aforo máximo del 33%. Mientras que durante el nivel de alerta 4, se suspenden las actividades de animación y las clases grupales. Con el nivel 3 el aforo máximo pasa a 6 personas, incluidos los monitores. 

 

En cuanto a bibliotecas el aforo máximo será del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 10 personas en las actividades grupales incluida la persona que la dirija. En los museos y salas de exposiciones se mantienen las mismas condiciones que hasta el momento, el aforo es del máximo del 33% que se aplicará también en aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos. Las visitas de grupos serán de un máximo de 6 personas, incluido el monitor o guía.

 

Sí cambia el aforo en actividades en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas. El aforo pasará a un máximo del 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

 

También en relación a la cultura cambia en la actividad de guía turístico, así como la de turismo activo, para grupos: Los grupos serán de un máximo de 6 personas, incluido el monitor o guía. En los centros de interpretación y visitantes, aulas de la naturaleza y puntos de información, el foro máximo será del 50%. 

 

En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas distintos de los previstos en el párrafo anterior, será de un aforo máximo del 33%, con un límite máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 personas en espacios al aire libre. 

 

En cuanto a la actividad e instalaciones deportivas y centros deportivos, el aforo máximo será del 50% en espacios al aire libre y del 33% en espacios cerrados. Asimismo, en las actividades colectivas o grupales se aplicará la misma restricción que en el nivel 4, aforo máximo de 6 personas, incluidos los monitores.

 

Activiadad deportiva

 

Además y sabiendo que la competición deportiva oficial no profesional de ámbito autonómico, incluyendo los entrenamientos, podrá realizarse de forma individual o colectiva, y con las limitaciones y requisitos que se recojan en la guía publicada por la Junta de Castilla y León. En el caso de los entrenamientos además se establece un máximo de 30 personas para la práctica deportiva de forma simultánea. En el nivel de alerta 3, sólo se permitirán en las modalidades sin contacto físico.

 

Con respecto a las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso recreativo o deportivo, incluidas las que pertenezcan a comunidades de propietarios, el aforo se aumenta del 33 al 50% en piscinas al aire libre, y al 33% en piscinas cubiertas.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS RESPECTO A CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES

 

En el nivel de alerta 3 se establecen las siguientes medidas:

 

Nuevos Ingresos: Se permitirán previo resultado negativo en la prueba que se determine y con los requisitos previstos en la Guía de actuaciones. Además, se podrán limitar las visitas en los centros residenciales de personas mayores, permitiéndose únicamente en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro y sin perjuicio del uso formas alternativas de contacto entre los residentes y sus familiares tales como videoconferencias, llamadas telefónicas, videollamadas o similares. Se podrán limitar las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

Noticias relacionadas