“Ávila, en clave etnobotánica” inicia el estudio y documentación de la etnobotánica de sus enclaves

En los próximos meses, la asociación “Ávila, en Clave etnobotánica” (AenCet), impulsora del programa de desarrollo rural sostenible homónimo, llevará a cabo el estudio y documentación de los usos que tradicionalmente se le han dado a las plantas en sus cinco enclaves (Cillán, El Hoyo de Pinares, EL Oso, Horcajo de las Torres y Solosancho) y la influencia que dichos usos ha tenido para las culturas locales.

 

Este estudio está integrado en un programa más amplio con el que pretenden poner en valor este recurso de los pueblos para generar empleo y asentar población en los mismos, siendo por ello éste una fase clave para su posterior valorización y salvaguarda. “Para nosotros es fundamental conocer muy bien el saber y la cultura de nuestros pueblos vinculados al uso tradicional de las plantas para desde ahí poder armar toda la propuesta turística, educativa y emprendedora que se quiere abordar desde AenCet”, comenta David Beltrán, presidente de la asociación.

 

La investigación, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, consistirá en un trabajo de campo con la población más mayor de los cinco municipios en el que se recogerá sus saberes e historias de vida mediante entrevistas, cuestionarios, fichas de inventariado y paseos por el campo.

 

La información obtenida será posteriormente utilizada para realizar una propuesta de ideas para la puesta en uso y divulgación de estos saberes dentro del marco del programa de desarrollo en el que llevan ya más de dos años trabajando.