“Ávila, en clave etnobotánica” cuenta con una gran aceptación en Expotural

El proyecto abulense “Ávila, en Clave etnobotánica”,  en el que participan los municipios de Cillán, El Hoyo de Pinares, El Oso, Horcajo de las Torres y Solosancho y que, entre otros ejes de trabajo, busca generar una nueva oferta turística en la provincia, sostenible y etnobotánica, tuvo una gran aceptación en la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, Expotural. 

 

El proyecto se presentó en el  expositor de la Junta de Castilla y León, en un espacio donde la Asociación pudo exponer elementos representativos de la cultura etnobotánica abulense y los visitantes, más de 50 a lo largo del día, pudieron trenzar centeno y hacer las escobas tradicionales, orientados para su elaboración por las personas mayores de los enclaves y que son las que atesoran ese saber. De hecho, 20 personas de las mesas de participación de los mismos acompañaron ayer al equipo técnico del programa en esta feria. 

 

El arrope, un dulce típico de los enclaves con tradición vitivinícola, y el turrón de guirlache de piñones, cuyas recetas se han conseguido recuperar en el marco del programa, fueron dos de los productos estrellas que se pudieron degustar en el stand. 

 

A lo largo del día fueron muchas las personas que se acercaron al lugar y que se interesaron por el trabajo que se está haciendo en nuestra provincia que, poco a poco, empieza a ser un modelo y un referente de desarrollo rural participativo y supramunicipal más allá de los límites provinciales.