Ávila disfrutará por sexta vez de la Joven Orquesta Nacional de España
Cyl dots mini

Ávila disfrutará por sexta vez de la Joven Orquesta Nacional de España

Impartirán dos conciertos: el primero el 27 de abril a las 20:30 horas y el segundo, al día siguiente, a las 18 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos 'Lienzo Norte'. 

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) lleva desde el  20 de abril celebrando un encuentro con grupos de cámara en el Centro de Exposiciones y Congresos 'Lienzo Norte' de Ávila, dentro del Año Jubilar Teresiano. Los 42 músicos del encuentro están siendo tutelados por los profesores de dos grupos de cámara profesionales, el Natalia Ensemble y el Azahar Ensemble, que surgieron también hace años de la propia orquesta. 

 

El Natalia Ensemble está preparando con los músicos de la JONDE dos obras, la Tercera Sinfonía 'Heroica' de Beethoven y 'El Mandarín Maravilloso' de Bela Bartok, en sendos arreglos para ensemble realizados por el Natalia Ensemble. El concierto final con estas obras se ofrecerá en la Sala de Cámara del Lienzo Norte el viernes 27 de abril, a las 20:30 horas.

 

Paralelamente, el Azahar Ensemble han recalcado en rueda de prensa que están preparando a músicos de la orquesta dispuestos en tres quintetos de viento: el Quinteto en Re mayor op.91 nº3, de Anton Reicha; Kleine Kammermusik, op24 nº2 de Paul Hindemith y el Quinteto op43 de Carl Nielsen. Estas obras, interpretadas por músicos de la JONDE, junto con dos obras adicionales, las 'Diez piezas para quinteto de viento' de Gyorgy Ligeti y Sevilla op2, de Joaquín Turina serán tocadas por el propio Azahar Ensemble en otro concierto que tendrá lugar en la misma sala del Lienzo Norte el sábado 29 de abril a las 18 horas.

 

Será la sexta vez que la JOMDE se suba al escenario del centro abulense. 

 

JONDE

La Joven Orquesta Nacional de España pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos seis encuentros anuales. Durante los primeros días de cada encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional, tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento a través del repertorio sinfónico y camerístico, por medio de ensayos parciales y de conjunto, así como de sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y, casi todos los años, al extranjero. La música contemporánea es objeto de una especial atención por parte de la orquesta gracias a su Academia de Música Contemporánea, que celebra de forma regular encuentros que tienen como objetivo el trabajo de dicho repertorio, contando para ello con la presencia de los propios autores, siempre que ello es posible.