Ávila dictará sentencia en La Vuelta más eslovena

Salida de la 19ª etapa entre Ávila y Toledo de La Vuelta a España en la mañana de este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).
Ver album

La etapa de hoy, Ávila-Toledo, y sobre todo la de mañana sábado, Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos, decidirá el ganador de la ronda española.

Las carreteras de la provincia abulense serán quienes determinen al ganador de La Vuelta España, una edición número 74 donde, a falta de tres etapas, el protagonismo ha estado centrado en dos corredores eslovenos: Roglic y Pogacar.

 

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Ávila y Toledo, la tierra de Julio Jiménez, el 'Relojero de Ávila', y Federico Martín Bahamontes, el 'Aguila de Toledo', respectivamente, de 165,2 kilómetros llanos y el anticipo de la batalla final en la Sierra de Gredos, que en la jornada de este sábado tendrá su salida en Arenas de San Pedro y llegada a la Plataforma, un día en el que Valverde, López y Quintana apurarán sus opciones de encontrar un hueco en la solidez del rocoso Roglic, líder actual de la ronda española.

 

En la mañana de este viernes, el lienzo norte de la Muralla ha sido el escenario de salida de la antepenúltima etapa, un punto donde cientos de abulenses han querido acompañar a la caravana de La Vuelta y dar animo a los ciclistas en el tradicional control de firmas, sobre todo al corredor de Navaluenga Diego Rubio.

 

Todo por decidir

 

Antes de la salida, Javier Guillén, director de La Vuelta, ha indicado que la carrera llega a la etapa de hoy entre Ávila y Toledo "llena de emoción" y con un podium que "no está decidido". "Hay un líder muy sólido pero, como él mismo dice, no puede perder ni un instante la concentración" hasta llegar a Madrid, ha añadido el máximo responsable de la ronda española, tras indicar que en ciclismo "los tiempos de uno, dos o tres minutos son perfectamente asumibles", ya que "cualquier circunstancia puede hacer que pierdas bastante tiempo, habiendo además terreno para ello".

 

En este sentido, el alcalde Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado que la salida de una etapa es un evento "importante y trascendental" para la ciudad, tras agradecer "la confianza" a Unipublic de apostar por un deporte "tan arriagado en nuestra capital y provincia" y destacar el nombre de figuras nacidas en tierras abulenses como Julio Jiménez, 'Chava' Jiménez o Carlos Sastre. "Animo a los aficionados abulenses al ciclismo a salir estos dos días a las carreteras para disfrutar de la pasión de este deporte", ha añadido el primer edil.

 

Final emocionante

 

La etapa entre Ávila y Toledo, de 165,2 kilómetros, volverá a dar un respiro al líder y a aquellos que hayan intentado, o logrado, desbancarle en la Sierra de Gredos. Una jornada para otra llegada masiva o para un pulso entre pelotón y fuga.

 

Escenario bien distinto al que se topará el gran grupo en la penúltima etapa y, quien sabe, la definitiva, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos sobre 190,4 kilómetros. Una jornada con cinco puertos, dos de ellos de 1ª categoría, y una última subida para poner todo en su sitio.

 

Como viene siendo habitual, la última etapa, entre Fuenlabrada y Madrid sobre 106,6 kilómetros, será una fiesta para el ganador y para sus compañeros de equipo, así como para los portadores del resto de maillots --montaña, mejor joven y puntos--. Un paseo hasta Madrid donde tendrá lugar, previsiblemente, un último esprint.

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.