Ávila dice basta a una violencia que "sí tiene género"
Cyl dots mini

Ávila dice basta a una violencia que "sí tiene género"

Performance contra la violencia de género escenificada en la plaza del Mercado Chico de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).
Ver album

Una performance en la plaza del Mercado Chico ha centrado los actos del Día Contra la Violencia de Género en la capital abulense.

Decenas de abulenses han querido sumarse en la mañana de este lunes a los actos convocados con motivo del Día Contra la Violencia de Género en Ávila, que cada año se conmemora el 25 de noviembre.

 

Al medio día, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, arropado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, concejales del resto de grupos políticos con representación en el Consistorio de la capital amurallada y representantes de diferentes asociaciones y entidades abulenses, ha leido un manifiesto de repulsa a la violencia de género.

 

En el documento, el primer edil ha recordado a las más de mil mujeres asesinadas desde 2003 en nuestro país y ha destacado la importancia de la implicación de las administraciones públicas y la población para erradicar esta lacra social que "sí tiene género" y que lo que va de año ya se ha cobrado la vida de 51 mujeres en España.

 

Plena igualdad

 

"Tras más de 40 años de democracia no se ha conseguido la plena igualdad entre hombres y mujeres, de la que se nutre la violencia de género", ha afirmado que el regidor en la plaza del Mercado Chico, ante el edificio del Ayuntamiento.

 

Sánchez Cabrera ha considerado "inadmisible" la cifra de 1.026 mujeres por la violencia machista, que "el único delito que cometieron fue ser mujer". Además, ha mostrado su "repulsa" por "cada una de las manifestaciones machistas" que pueden producirse, y ha llamado a "incrementar esfuerzos" y "erradicar los comportamientos diarios" de este tipo.

 

"Es necesaria la implicación de toda la ciudadanía", ha pedido, y ha insistido en "no desistir en el empeño", además de destacar la necesidad de que este "compromiso" esté en la agenda política "como un problema prioritario".

 

Performance para concienciar

 

Tras la lectura del manifiesto, un grupo de jóvenes de varios institutos de Ávila ha representado una performance sobre la violencia de género que los hombres ejercen sobre sus parejas, la cual ha finalizado con un largo aplauso de los asistentes al acto celebrado en la plaza del Mercado Chico.

 

En otros puntos de la ciudad, como por ejemplo las puertas de las sedes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT o en los Ayuntamientos de Arenas de San Pedro o La Adrada, han tenido lugar concentraciones para hacer visible la lucha que mantiene la sociedad frente a la violencia de género en nuestro país.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

 

Noticias relacionadas