Ávila dedicará un espacio de la ciudad al recuerdo de las víctimas de la COVID-19

Morgue en Palacio de Hileo de Madrid. (Foto: E.P.).

Ha sido una de las mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila celebrado ete viernes.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad dedicar un espacio de la ciudad como homenaje y recuerdo a las víctimas fallecidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

A propuesta de los grupos municipales de Por Ávila y Ciudadanos, se ha aprobado de forma unánime para recordar a "los muchos abulenses que han sufrido y que todavía sufren el impacto" de una pandemia que ha obligado a adoptar medidas "nunca antes vistas en la historia reciente", como el confinamiento, según la iniciativa.

 

Se trata de una circunstancia que "ha modificado los hábitos de vida y de trabajo de las personas, además de provocar una parálisis económica sin precedentes", al mismo tiempo que ha provocado una crisis que "ha golpeado especialmente a quienes han fallecido y a quienes han perdido a sus seres queridos", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Carlos López.

 

"Ante esta situación", el Ayuntamiento de Ávila realizará un "homenaje permanente" a los fallecidos, y les dedicará un espacio de la ciudad, según la moción.

 

Mociones

 

Por otra parte, entre las diversas mociones debatidas, también se ha aprobado la iniciativa de Por Ávila para instar a la Junta a que se haga cargo de "la totalidad del coste de los servicios sociales", que tiene en manos el Consistorio por delegación de la Junta.

 

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha tenido palabras de agradecimiento para el nuevo director general de Industria, Alberto Burgos, que ha renunciado a su acta de concejal, uno de los dos de Ciudadanos, y al que ha pedido que desarrolle el Plan de Fomento Industrial que comenzó a planear el anterior consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.

 

Polémica Por Ávila-PP

 

El Grupo Municipal de Por Ávila ha criticado el rechazo del PP a que la Junta de Castilla y León asuma el coste total de los Servicios Sociales, una competencia impropia que desarrolla el Ayuntamiento. La formación lamenta que, "una vez más, el PP anteponga los intereses de partido a los intereses de los abulenses".  

 

Así lo ha trasladado hoy el Grupo Municipal de Por Ávila tras votar el Grupo Popular en contra de que la Junta de Castilla y León asuma la totalidad del coste de los Servicios Sociales, que es lo que solicitaba la moción debatida en el pleno municipal, a propuesta de Por Ávila, que ha contado con el voto a favor del resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Ávila como son Por Ávila, PSOE y Ciudadanos.

 

Un área de “indudable” importancia en una sociedad que aspira a ser más equitativa y justa y, que debe contar con una financiación adecuada por parte de la Administración regional, según ha señalado el portavoz municipal de Por Ávila, José Ramón Budiño.

 

En su intervención, Budiño ha recordado que el presupuesto municipal para el presente año contempla para Servicios Sociales partidas por 6,6 millones de euros. De ellos, la Junta de Castilla y León únicamente aporta 2,3 millones, a través del denominado “Acuerdo Marco”, una cuantía que apenas cubre el 35 por ciento de la inversión.

 

A esta "infrafinanciación" de los Servicios Sociales se suma el hecho, además, de que la Junta de Castilla y León acumula continuos retrasos en el abono de las transferencias, que llegan, incluso, a los dos años.