Ávila contará con una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos
Cyl dots mini

Ávila contará con una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Recarga de vehículos eléctricos. (Archivo)

Para fomentar la movilidad urbana sostenible

La ciudad de Ávila contará con una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos para fomentar la movilidad urbana sostenible, en el marco de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en el Pacto de los Alcaldes y la Agenda 2030. En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha aprobado la licitación de la concesión de dominio público para la instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público en la ciudad.

 

Se pretende, con este contrato, contar con una red de puntos de recarga en la ciudad para atender la demanda creciente de este tipo de infraestructuras ante la evolución del parque móvil eléctrico. El plazo de concesión será de diez años, con posibilidad de dos prórrogas anuales, y la red de puntos de recarga pública de vehículos eléctricos incluirá estaciones de recarga en ubicaciones estratégicas del casco urbano, complementadas con la utilización de varias plazas de aparcamiento convenientemente señalizadas, para proporcionar un mejor servicio y cobertura de recarga a residentes y visitantes en el conjunto de la ciudad.

 

Además de un punto en la zona del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, se ubicarán estas instalaciones en el entorno de la basílica de San Vicente (avenida de Portugal), la avenida Juan Pablo II (junto a la plaza del Descubrimiento), el polígono industrial de Las Hervencias (junto al Parque Móvil Municipal) y la plaza de Santa Ana.

 

Los adjudicatarios deberán ofertar la implantación integral de dicha red, incluyendo, al menos, la redacción de proyectos de ejecución para la instalación de las infraestructuras; suministro instalación y montaje de las estaciones; obra civil; obra eléctrica; acondicionamiento de espacios y entornos necesarios; puesta en funcionamiento de las instalaciones; plan de pruebas y control de calidad, y gestión, mantenimiento y explotación de la red.

 

Esta iniciativa se pone en marcha ante el reto ambiental del cambio climático, y para el cumplimiento de los compromisos de reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020, adquiridos por el Ayuntamiento de Ávila tras suscribir el ‘Pacto de los Alcaldes’, que busca

 

la adopción de medidas de fomento de la eficiencia energética con utilización de fuentes de energía renovables, en ámbitos como el transporte urbano, que fomenten una movilidad urbana sostenible basada sobre criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas y de reducción del consumo de los combustibles fósiles y que impulsen la movilidad eléctrica para emprender un proceso de descarbonización de la economía.

 

En la misma línea, y tras la adhesión del Ayuntamiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se quiere contribuir a reforzar las acciones de lucha contra el cambio climático y la transición hacia economías bajas en carbono, favoreciendo la consecución de los ODS en el ámbito municipal. Con este proyecto, se implementarán los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el Clima).

 

Acondicionamiento de El Soto

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se ha adjudicado el servicio de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras del proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento del río Adaja y el parque de El Soto, una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento y dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

La adjudicación del proyecto de redacción se ha realizado a la entidad Ingenia, Soluciones para la Ingeniería S.L.U., en el precio de 22.216,68 euros, IVA incluido. A través de esta actuación, cuya redacción se adjudica ahora, se busca la regeneración y recuperación ambiental de la zona periurbana de la ribera del río Adaja y del parque de El Soto, lo que implica una recuperación de estas zonas para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

 

Mobiliario urbano

Además, se ha adjudicado el suministro e instalación de mobiliario urbano en parques infantiles, skatepark y zona sur de Ávila, un contrato que se dividía en cinco lotes, con un presupuesto global de 50.000 euros, IVA incluido. Mediante esta actuación, además de intervenir en el mobiliario de la pista de skate ubicada en el complejo deportivo de la Ribera del Río Adaja, se actuará en los elementos del jardín y parque infantil situados en la calle Maldonado; en el ubicado entre la calle Nuestra Señora de Sonsoles y  calle del Valle, donde se ubicará un parque de calistenia; en el de la calle Sancho Sánchez Cimbrón y en el situado en la calle Padilla.

 

El lote 1, correspondiente a juegos de skatepark, mesas de juego, fuentes en parques infantiles y baldosas de caucho, ha sido adjudicado a Mobiliario Urbano y Parques de Castilla SLU, en el precio de 10.255,33 euros, IVA incluido. El lote 2, para suministrar una jaula de ejercicios de calistenia y varios juegos infantiles (trepador y tobogán), se ha adjudicado a Servicios y Repuestos José Miguel S.A., en el precio de 15.456,54 euros, IVA incluido.

 

El lote 3, para suministrar un centenar de papeleras, ha sido adjudicado a Sulo Ibérica S.A., en el precio de 7.296,30 euros. Tanto el lote 4, para suministrar una veintena de bancos, como el lote 5, correspondiente a la adecuación y recuperación de juegos infantiles existentes, han quedado desiertos, por lo que se revisarán para volver a licitarlos.

 

También en la reunión de hoy se ha informado de la declaración desierta de la licitación del suministro de tres furgonetas para los servicios municipales, que salieron a licitación en dos lotes por un importe total de 66.000 euros, IVA incluido.

 

Colegio Cervantes

Se ha dado cuenta, igualmente, de la solicitud que se ha realizado a la Junta de Castilla y León de prórroga de la concesión de la subvención y ejecución de los trabajos aprobados y adjudicados de mejora de la eficiencia energética en el CEIP Cervantes de la capital abulense.

 

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 222.000 euros, pero no se han podido ejecutar hasta el momento por la falta de materias primas, por lo que se ha solicitado prórroga de esta subvención a la Administración autonómica.

 

Campaña de comercio en Navidad

En la reunión del órgano de Gobierno celebrada hoy se ha dado cuenta del decreto de aprobación del expediente de licitación del suministro e instalación de elementos decorativos en escaparates del comercio de proximidad de Ávila, para la ejecución del proyecto ‘En Navidad, tu escaparate es un espectáculo’, durante el periodo de compras navideñas 2021, incluyendo su diseño, merchandising y labores de coordinación.

 

Esta campaña tiene como objetivo el incremento, durante el periodo comercial navideño y, especialmente, desde el puente de diciembre, el flujo de personas en las calles comerciales de la ciudad. Así, el contrato saldrá a licitación con un precio de 40.000 euros, IVA incluido, y se enmarca en las acciones que se desarrollan cofinanciadas por la Junta de Castilla y León para impulsar la reactivación económica en sectores como el comercio, afectados por las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

 

Servicios Sociales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, igualmente, el expediente de licitación del servicio de ejecución de diversos programas sociales destinados a los sectores de infancia, familia y mayores. Mediante este contrato, se desarrollará, por un lado, el programa denominado ‘Construyendo mi futuro’, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, dirigido a adolescentes, que tiene, entre otros objetivos, favorecer el desarrollo integral del joven, capacitándole emocional y socialmente para un adecuado desempeño de las tareas evolutivas propias de la adolescencia.

 

También este expediente se propone desarrollar habilidades y conocimientos en los padres que permitan una adecuada atención a los hijos y prevengan situaciones conflictivas, a través del programa ‘Educación en familia’, igualmente cofinanciado por la Junta de Castilla y León. Un tercer bloque de este expediente se centra en impulsar actividades, en el marco del III Plan Municipal de Mayores, que potencien un envejecimiento activo y satisfactorio, contribuyendo a la mejora de su bienestar físico, psíquico y social.

 

Al tratarse de programas diferenciados, este contrato saldrá a licitación en varios lotes, con un importe total de 29.069,37 euros, IVA incluido, y una duración de un año, prorrogable una anualidad más. Asimismo, se ha aprobado la adhesión a la campaña ‘Objetivo Violencia Cero’, que ponen en marcha Antena 3, Tolerancia Cero y Fundación Mutua Madrileña, dentro de la campaña ‘Municipios contra el maltrato’.

Esta adhesión también se llevará al pleno corporativo, con el objetivo de hacer un llamamiento a la movilización para luchar contra la violencia de género.

 

Reservas de agua

En Asuntos de la Presidencia, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 53,9 por ciento de su capacidad total: 17,3 puntos porcentuales menos que en la misma fecha del año pasado y 0,8 puntos porcentuales menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: