Ávila contará con 5 parques comarcales de extinción de incendios en 2023
Cyl dots mini

Ávila contará con 5 parques comarcales de extinción de incendios en 2023

Estudio para la prevención de incendios

La Diputación de Ávila ha presentado hoy un proyecto que supondrá la contratación de 85 bomberos profesionales.

El Torreón de los Guzmanes ha sido el escenario de la presentación de la actualización del estudio de la distribución territorial de la red de parques de extinción de incendios y salvamento de la provincia de Ávila.

 

Este estudio, en el cual se lleva trabajando dos años, se ha realizado en materia de prevención y extinción de incendios, un proyecto de construcción de cinco parques de bomberos en la provincia de Ávila para mejorar el tiempo de respuesta en ciertas áreas. La Diputación de Ávila ha invertido entre 10 y 12 millones de euros para llevar a cabo el proyecto y contratará a 85 bomberos profesionales.

 

El objetivo es garantizar la homogeneidad y eficacia en la prestación de servicios de emergencias, además de “salvaguardar la vida de los abulenses, salvar los bienes muebles e inmuebles y conservar  la belleza de la provincia”, según aseguraba el presidente de la Diputación, Carlos García.

 

Para ello, han analizado los riesgos y el histórico de emergencias, además de la vulnerabilidad poblacional y el tiempo de acceso. Posteriormente, se ha diseñado una herramienta informática de apoyo a la simulación, en la que se ha considerado hasta los alrededores de la provincia.

 

Hasta el momento, según el estudio, el 39% de la población se encuentra en un tiempo alto de respuesta, es decir, un isócrono mayor a 60 minutos, mientras que el 25% se encuentra en moderado, de 30 a 60 minutos, y el 25% con un tiempo de respuesta bajo, menos de 30 minutos.

 

Para mejorar esta situación, se han estudiado 6 escenarios en los que ubicar los futuros parques comarcales. El primer parque se ubicará en la zona occidental del Valle del Tiétar ya que es la más desfavorable. Con la presencia de este parque, el porcentaje de población en tiempo de respuesta bajo mejoraría con un 45%.

 

Los siguientes escenarios se encontrarán en la comarca del Alberche-Tierra de Pinares y en la comarca de La Moraña, ya que son las siguientes zonas más adversas. Con el siguiente escenario, ubicado en la comarca del Valle de Tormes y Corneja por su difícil acceso, se conseguiría el 0% en cuanto al tiempo alto de respuesta.

 

El último escenario reforzará la zona oriental del Valle del Tiétar y con este ya se llegará a un 72% de la población en un tiempo de respuesta bajo. Dichas infraestructuras se van a realizar al mismo tiempo, por lo que la provincia abulense contará con esta serie de parques de bomberos a partir del año 2023.