Ávila conmemorará el 50º Aniversario de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia

Presentación del Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” (Foto: Nicolás García).

La efeméride tendrá lugar el 27 de septiembre con un par de actos, pero la mayoría del Congreso Internacional se desarrollará del 12 al 15 de abril del 2021.

El congreso internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” conmemorará el aniversario del doctorado de la Santa del 12 al 15 de abril de 2021, aunque la efeméride propiamente dicha será el próximo 27 de septiembre, no pudiéndose celebrar  la mayoría de los actos debido a la pandemia, "situación que esperamos que en abril cambie".

 

En rueda de prensa se ha dado a conocer la presentación del congreso, que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre con la conferencia del doctor Juan Antonio Marcos 'Teresa de Jesús: un verbo irregular (Por qué sigue cautivánonos?)' y una misa en la Catedral de Ávila.

 

Organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila, el congreso estará dedicado a la santa abulense, una personalidad que "rompe moldes", en lo que han coincidido el obispo y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero.

 

Por su parte, el prior del convento de los carmelitas de La Santa, David Jiménez Herrero, ha recordado como Santa Teresa fue "la primer mujer reconocida de una manera sublime como doctora de la Iglesia".

 

"Desde que Santa Teresa murió, todos los aspectos del doctorado fueron alabados y reconocidos, tanto en el arte, en las peregrinaciones y en el movimiento de gente", ya que "desde 1600 hasta nuestro siglo la lluvia de peregrinos acercándose a su figura ha sido constante de todas las culturas, también no católicas".

 

"Cuando el papa Pablo VI -ha explicado- decidió nombrar a Santa Teresa doctora de la Iglesia no lo hizo porque quisiese innovar, sino que el Vaticano había recibido durante varios siglos peticiones para que fuese declarada doctora".

 

"Hoy no declaramos doctora a Santa Teresa sino que la reconocemos", ha recordado el prior que fueron las declaraciones de Pablo VI en 1971.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: