Ávila conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lactancia materna. (Foto: Europa Press)

Entre los días 1 y 8 de octubre se conmemora esta celebración bajo el lema ‘Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!’, que pretende ser una llamada para exigir normas sociales equitativas que favorezcan esta práctica

La Junta de Castilla y León, a través del Sacyl, se suma a los actos por la Semana de la Lactancia Materna bajo el lema ‘Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!’. Entre los días 1 y 8 de octubre tendrán lugar una serie de actividades que pretenden ser una llamada para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género que favorezcan esta práctica. El objetivo consiste en implicar a todos los colectivos de la sociedad para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que promuevan la igualdad de género y contribuyan a unas mejores tasas.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la extensión de la lactancia materna podría llegar a salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de menores de 6 meses. Además, ayuda a disminuir el riesgo de que las madres padezcan diversas enfermedades, pudiendo evitar hasta 20.000 fallecimientos por cáncer de mama al año en el mundo.

 

Para celebrar esta conmemoración, la Junta de Castilla y León ha colaborado con la Asociación de Madres Lactantes de Ávila (AMALAV) y Criala Tiétar en la realización del programa de actividades y actos que se desarrollan durante toda la semana en toda la provincia de Ávila.

 

El programa completo de actividades es el siguiente:

Martes 1 octubre:

-9:00 horas (Centro de Salud de Arenas de San Pedro): conferencia ‘Estrategias para el inicio y mantenimiento de lactancia’ a cargo de Consuelo Reyes, asesora de lactancia y matrona.

-11:30 horas (Hospital Nuestra Señora de Sonsoles): experiencias maternas.

-13:00 horas (Salón de Actos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles): primera sesión del Curso de Formación en Lactancia Materna.

-18:00 horas (Escuela de Enfermería de la USAL): Taller de actualización en lactancia materna I. Presentación del proyecto universitario de innovación en lactancia materna de la USAL. Taller de experiencias maternas de Asociación de Madres Lactantes de Ávila (AMALAV).

Miércoles 2 de octubre:

-9:00 horas (Centro de Salud de Lanzahíta): conferencia ‘Estrategias para la continuidad de la lactancia. Contribución al empoderamiento de las mujeres’ a cargo de Consuelo Reyes.

-17:30 horas (Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad): conferencia ‘Inicios en la lactancia. Cómo saber que todo va bien’ a cargo Noelia Fernández, asesora de lactancia y enfermera.

-18:30 horas (Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad): conferencia ‘¿Damos a la lactancia materna la importancia debida? Visión familiar y comunitaria’ a cargo de Elena Berciano, asesora de lactancia y matrona.

Jueves 3 de octubre:

-9:00 horas (Centro de Salud de Arenas de San Pedro): conferencia ‘Estrategias para la continuidad de la lactancia. Contribución al empoderamiento de las mujeres’ a cargo de Consuelo Reyes.

-17:00 horas (Escuela de Enfermería de la USAL): taller de actualización en lactancia materna II a cargo de María Auxiliadora Prieto, profesora de la USAL.

Viernes 4 de octubre:

-17:30 horas (Auditorio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León): conferencia ‘Hagamos posible la lactancia materna’ a cargo de Rosa María Jové, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y en psicopediatría.

-19:00 horas (Auditorio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León): estreno nacional del cortometraje ‘Mamá pública’ dirigido por César Ríos y protagonizado por Irene Arcos.

Lunes 7 de octubre:

-13:00 horas (Salón de Actos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles): segunda sesión del curso de formación en lactancia materna de AMALAV.

-18:00 horas (Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV): conferencia ‘Papel de la enfermería en lactancia materna’ a cargo de Alicia del Río y Luis Moreno, profesores de la UCAV. Presentación del proyecto universitario de innovación en lactancia materna.

-19:00 horas (Escuela de Enfermería de la USAL): taller formativo. Visualización de la película ‘El pecho no tiene horario’. Observación de una toma.

Martes 8 de octubre:

-13:30 horas (Centro de Salud de Arenas de San Pedro): taller de lactancia impartido a profesionales a cargo de Consuelo Reyes.

-17:30 horas (Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad): taller de experiencias maternas de AMALAV.

-18:30 horas (Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad): entrega de premios del II Concurso de Fotografía AMALAV.

-19:00 horas (Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad): proyección del cortometraje ‘Mamá pública’.

Durante toda la semana:

-Pintura de un fresco exterior alusivo a la lactancia materna por parte de la artista Lara Rubín de Célix.

-Cuñas informativas en programas de radio sobre la importancia del apoyo comunitario a la lactancia materna y sus beneficios sociales.

-II Concurso de Fotografía AMALAV. Exposición de fotografías en el Salón de Actos del Servicio Territorial de Sanidad.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: