Ávila conecta con la obra de Mozart, Haydn, Mendelssohn o Dvorák gracias al ciclo 'Plazas Sinfónicas' de la OSCyL
Cyl dots mini

Ávila conecta con la obra de Mozart, Haydn, Mendelssohn o Dvorák gracias al ciclo 'Plazas Sinfónicas' de la OSCyL

Concierto de la la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Mercado Chico.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta también piezas de Grieg, Arriaga y Rossini en un nuevo concierto del programa 'Plazas Sinfónicas' que se desarrolla en la plaza del Mercado Chico

La ciudad de Ávila conecta con las obras de reconocidos compositores como Mozart, Haydn, Mendelssohn, Dvorák, Grieg, Arriaga y Rossini gracias al concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) está desarrollando en la plaza del Mercado Chico de la capital abulense, dentro del programa 'Plazas Sinfónicas' por el que doce localidades de la comunidad disfrutan, desde el pasado miércoles 14 de julio y hasta el día 27 del mismo mes, de un amplio repertorio de piezas bajo la dirección de José Luis López Antón.

 

Así, tras los conciertos celebrados en León, Segovia y Villafranca del Bierzo en las tres jornadas precedentes, hoy fue el turno de Ávila, en cuya plaza del Mercado Chico, y desde las 21.30 horas, se desarrolla una actuación para todos los públicos con la interpretación de piezas como 'Las bodas de Fígaro' y el primer movimiento de la 'Sinfonía nº 25' de W. A. Mozart, el segundo movimiento de la 'Sinfonía nº 92' de J. Haydn, los movimientos segundo y cuarto de la 'Sinfonía nº 4' de F. Mendelssohn, la 'Suite checa' y el cuarto movimiento de la 'Sinfonía en Re' de A. Dvorák, 'Peer Gynt Suite' de E. Grieg, el tercer movimiento de la 'Sinfonía nº 8' de J. C. Arriaga y la obertura de 'La italiana en Argel' de G. Rossini.

 

Todo ello bajo la dirección de José Luis López Antón, considerado como una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actualmente, es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV) y, en pasadas temporadas, dirigió en España a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Navarra,  la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, entre otras.

 

El programa 'Plazas Sinfónicas' está auspiciado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y este año estará especialmente dedicado al Camino de Santiago francés, puesto que a los nueve conciertos que se celebran habitualmente en un punto de cada una de las provincias de la Comunidad, se suman este año otras tres actuaciones en localidades situadas en el recorrido más conocido del Camino de Santiago, dentro de las celebraciones del Año Jacobeo 21-22.

 

Proyecto de Comunidad

A través de esta gira, que ya llega a su quinta edición, la OSCyL recorrerá la Comunidad con una serie de conciertos en escenarios destacados del patrimonio cultural e histórico, con el objetivo de hacer de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los habitantes de Castilla y León.

 

La gira ‘Plazas Sinfónicas’ dio comienzo el miércoles 14 de julio con el concierto celebrado en el IES Juan de la Enzina de León, al que siguió el de los Jardines de Zuloaga de Segovia y el llevado a cabo en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León). Tras el celebrado hoy en Ávila, mañana se llevará a cabo una nueva actuación en la plaza del Trigo de Aranda de Duero (Burgos) a partir de las 21.30 horas.

 

El lunes 19 de julio, ‘Plazas Sinfónicas’ llegará hasta el Patio Chico de Salamanca a las 21.30 horas, mientras que un día después, el martes 20 de julio, el concierto se celebrará en el patio del IES Antonio Machado de Soria a la misma hora. El Palacio de la Isla en Burgos acogerá la gira el miércoles 21 de julio a las 21.30 horas, y el patio de la Hospedería de San Benito es el escenario escogido para el concierto en Valladolid, el sábado 24 de julio a las 21.45 horas. 

 

Un día después, el domingo 25 de julio, a las 21.30 horas, la gira llegará hasta el patio central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), finalizando el ciclo con los conciertos del lunes 26 de julio a las 21.30 horas en la plaza Mayor de Benavente (Zamora) y un día después, el martes 27 de julio, a las 21.30 horas, en la pradera de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia). Todos los conciertos están organizados por la Junta de Castilla y León y se realizan en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades y localidades implicadas.