Ávila como sede institucional para la lucha contra la despoblación
Cyl dots mini

Ávila como sede institucional para la lucha contra la despoblación

Paseo de El Rastro de la capital abulense.

Por Ávila y Ciudadanos defenderán en el Pleno una moción para instar al Gobierno a contar con Ávila como sede institucional dentro de su política de lucha contra la despoblación.

Los grupos municipales de Por Ávila y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila defenderán mañana en el pleno de enero una moción para instar al Gobierno a contar con Ávila como sede institucional dentro de su política de lucha contra la despoblación.

 

“La despoblación es un fenómeno que afecta a la España interior”, señala el texto, que recuerda que esta realidad “pone de manifiesto la existencia de lo que ya se conoce como España vaciada, en la que se sitúa nuestra ciudad“.

 

Ávila es una de las ciudades más claramente afectadas por la despoblación, indica la moción, en la que se recoge que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una pérdida de más de 15.000 personas en los últimos 10 años. A esto se suma que un tercio de sus habitantes tiene más de 60 años, mientras que solo un 3 por ciento de la población tiene entre 0 y 4 años, lo que revela una importante tendencia hacia la pérdida poblacional en los próximos años.

 

En este sentido, la moción recuerda que “en marzo de 2019, el Gobierno de España aprobó un Acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, a lo que se suma, indica el escrito, el compromiso del presidente del Gobierno de descentralizar las instituciones, “trasladándolas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación”.

 

Ante esta situación, las dos formaciones políticas plantean esta moción con el objetivo de “instar al Gobierno de España a contar con la ciudad de Ávila como sede prioritaria dentro de la política para luchar contra la despoblación del Gobierno central”.

 

LABOR DE LAS BIBLIOTECAS MÓVILES EN LA PROVINCIA

Con motivo del Día del Bibliobús, celebrado cada 28 de enero, el Grupo Por Ávila en la Diputación ha mostrado su reconocimiento a la labor de los profesionales que trabajan en el servicio de bibliotecas móviles. Asimismo solicita a la institución provincial que una vez mejore la situación sanitaria debida a la pandemia de Covid-19 no solo recuperen sino que refuercen los servicios bibliotecarios móviles, que actualmente “solo” llegan a 71 municipios.

 

Solo la mitad de los pueblos de Ávila tienen algún tipo de servicio de biblioteca”, ha explicado el diputado de Por Ávila en la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud Carlos Jiménez. Es más, “muchos pueblos no saben que pueden contar con este servicio porque el equipo de gobierno de la Diputación no lo ha dado a conocer suficientemente”.

 

Así, Jiménez ha recordado que para muchos pueblos de la provincia de Ávila el servicio de biblioteca móvil, o bibliobús, “es la mejor conexión, si no la única, que tienen con algún servicio cultural”. Es por este motivo que desde el Grupo Por Ávila se insiste en la promoción, “en cuanto sea posible”, de los medios de consulta, préstamo y lectura “al que todos los pueblos tienen derecho por igual”.

 

También ha subrayado la “dejadez” del equipo de gobierno que “no ha sido capaz de llevar a cabo los arreglos de la rampa de entrada al Centro Coordinador de Bibliotecas”, que “sigue siendo un verdadero peligro” a la hora de descargar los pedidos de libros.  “Creemos que ha tenido tiempo suficiente para hacerlo e instamos de nuevo al equipo de gobierno a que acometa estas obras con celeridad”.

 

Recursos “infrautilizados”

Desde Por Ávila se recuerda que “existe un gasto importante en libros” por parte de la Diputación, que en 2020 invirtió 8.181,65 euros en 515 volúmenes para el bibliobús. Sin embargo, “ni están digitalizados para su consulta por los usuarios ni parece que haya visos de que se vaya a hacer”. Esto muestra la “ausencia de interés político” para gestionar y dar a conocer unos “recursos de la Diputación que están infrautilizados”.

 

En ese sentido, el Grupo Provincial Por Ávila agradece la “profesionalidad” con la que desde 1988 se ha mantenido este servicio por parte de los técnicos aunque “en la actualidad tan solo funciona un bibliobús”. También recuerda que hasta el año 2000 hubo dos bibliobuses “e incluso estaba prevista un tercero”. Sin embargo, “hemos pasado de querer poner un tercer bibliobús tan solo para el valle del Tiétar a quedarnos tan solo con uno”, lamenta Carlos Jiménez.

 

Cabe recordar que una de las enmiendas de Por Ávila a los presupuestos de la Diputación fue la compra de un segundo bibliobús “que pudiera llegar a muchos más pueblos actualmente sin ningún servicio de biblioteca”.

 

Falta de estrategia

El Grupo Por Ávila considera que “hay que aprovechar estos momentos en los que el bibliobús no puede salir a causa de la pandemia de la Covid-19 para crear una estrategia que refuerce los servicios y poder ponerlos en marcha en cuanto sea posible”. También piden a la institución provincial que “se dé a conocer entre todos los municipios la posibilidad de contar con servicios bibliotecarios gracias a la Diputación, ya que es algo que no se ha hecho durante este mandato”.

 

Como “pequeño homenaje” a este servicio, desde el Grupo Provincial de Por Ávila recuerdan que si no fuera por las circunstancias vividas a causa de la Covid-19, hoy, 28 de enero, el bibliobús estaría visitando las localidades de Flores de Ávila, Muñosancho, Narros del Castillo, Blascomillán y Herreros de Suso.