Actualizado 15:51 CET Versión escritorio
Avila

Ávila celebrará 'La Noche del Patrimonio' con la apertura nocturna de una docena de espacios

Un evento que tendrá lugar de forma simultánea en las 15 ciudades que en España cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco.

Publicado el 13.09.2021

La ciudad de Ávila celebrará el próximo 18 de septiembre La Noche del Patrimonio con la apertura en horario nocturno de una docena de espacios patrimoniales, visitas guiadas y un espectáculo de danza.



 



Los concejales delegados de las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Ángel Sánchez, respectivamente, han presentado hoy las actividades que se van a desarrollar en el marco de La Noche del Patrimonio, un evento que tendrá lugar de forma simultánea en las 15 ciudades que en España cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco.



 



Por segundo año consecutivo, esta cita contará con la colaboración del Centro Mundial de la Unesco, que incorporará la emisión en directo de los diferentes espectáculos en su web, de la misma forma que colaborarán este año las asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú, que también emitirán el evento a través de sus plataformas.



 



La Noche del Patrimonio alcanza su cuarta edición, manteniendo su compromiso con la creación contemporánea y con la idea de mostrar un patrimonio vivo, para lo que se desarrollarán actividades enmarcadas en tres secciones: Abierto Patrimonio, mediante la que se realiza la apertura de monumentos y espacios culturales; Vive Patrimonio, que engloba una gran oferta cultural y de ocio en los cascos históricos, y Escena Patrimonio, un festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales.



 



Abierto Patrimonio



Una docena de espacios emblemáticos del patrimonio abulense abrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre en horario nocturno, dentro de la sección Abierto Patrimonio. Para ello ,se cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Obispado de Ávila, el Archivo General Militar y de congregaciones religiosas y cofradías.



 



Los espacios que abrirán sus puertas serán la muralla, los palacios de Los Verdugo, Superunda y Polentinos, las tenerías de San Segundo, la catedral, los museos Provincial y de La Santa, el monasterio de San José, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Torreón de los Guzmanes y la ermita del Humilladero.



 



Todos estos espacios abrirán sus puertas desde las 21 horas hasta la medianoche, con excepción de los que cerrarán a las 23 horas, que serán Catedral, los monasterios de San José y Santo Tomás y el museo de La Santa.



 



Vive Patrimonio



En la sección Vive Patrimonio, se contará con la colaboración de las empresas de transporte turístico de la ciudad, que ofrecerán recorridos en tuk tuk (entre las 21 y las 23 horas) y en tranvía (viajes a las 21, las 22 y las 23 horas).



 



Igualmente, habrá una visita teatralizada al Parador de Turismo y una visita guiada que llevará a los participantes a las bóvedas del Carmen y los hornos postmedievales. Será necesario, para este caso, inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes, ya que el aforo está limitado, de momento y siguiendo la normativa Covid-19 establecida por la Junta de Castilla y León) a 29 personas por turno.



 



El punto de encuentro en esta visita guiada será la plaza de Concepción Arenal y habrá visitas a las 21.30 y las 22.45 de la noche. En el caso del Parador, será necesario contactar con este establecimiento para la visita teatralizada y guiada.



 



Escena Patrimonio



La sección  de Escena Patrimonio, en el marco de La Noche del Patrimonio, se propone investigar y probar nuevos formatos de creación, compatibilizándolos con el patrimonio de las Ciudades Patrimonio, lo que da como resultado una propuesta de patrimonio vivo.



 



Este año, el Episcopio (en el caso de que la meteorología lo impida, el espectáculo se trasladará al Auditorio Municipal de San Francisco) es el escenario elegido para el espectáculo de danza que, a partir de las 22 horas del 18 de septiembre, se podrá ver en Ávila, dentro de una programación que se podrá seguir en streaming en la página web www.lanochedelpatrimonio.org



 



La selección de compañías y espacios que integran el festival Escena Patrimonio ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, que ha configurado un  espacio de intercambio entre patrimonio, lenguajes artísticos y públicos diversos.



 



‘Márgenes’ es el título del espectáculo que la compañía Proyecto Lanza representará sobre el escenario abulense, creado específicamente para esta ocasión. Daniel Doña y Cristian Martín son los coreógrafos de este espectáculo que se basa sobre la tradición de los antepasados y las romerías, los carnavales o las rondas que aún hoy perviven en el territorio.



 



Este espectáculo cuenta sobre el escenario con Cristian Martín, originario de Villarejo del Valle (Ávila), titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Este joven, pero experimentado, creador, está considerado uno de los talentos con más proyección en la escena nacional emergente.



 



Sobre el escenario, como artista invitada, además, también estará la onubense Sandra Carrasco, quien, en sus inicios profesionales, cantó para figuras como Arcángel, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda o Estrella Morente. Cuenta en su trayectoria con varios álbumes grabados y es, además, la voz principal de Electra, tragedia griega dirigida por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España.



 



También para este espectáculo está previsto contar con artistas invitados como Eduardo Gómez-Olmedo, Manuel García y Daniel Ferreiro. ‘Márgenes’ es un espectáculo que recrea textos de la tradición cultural castellana a través de los cuerpos. La danza, la música y la escenografía cobran protagonismo en este espectáculo que tiene un escenario sumido en la oscuridad como telón de fondo y pértigas, cuerdas y otros elementos como materiales que ayudan a la creación de las diferentes escenas y generan un movimiento que suscita armonía, pero también caos; vida, pero también muerte. El aforo en el Episcopio será de 250 plazas y la entrada, gratuita.


COMENTARComentarios