Ávila celebra el jueves el Día Mundial del Riñón con especial atención a la mujer
Cyl dots mini

Ávila celebra el jueves el Día Mundial del Riñón con especial atención a la mujer

Alcer Ávila ubicará los días 8 y 9 mesas informativas en diferentes puntos de la capital abulense.

Alcer Ávila celebrará el próximo 8 de marzo el Día Mundial del Riñon con la instalación de mesas informativas que estarán de 10 a 14 horas en el Hospital Ntra. Sra. Sonsoles y el Hospital Provincial de Ávila. Además, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, se tomará la tensión de forma gratuita en todas las farmacias de Ávila y provincia.

 

El viernes 9 de marzo, en el mismo horario y en colaboración con Cruz Roja, se ubicarán mesas informativas en la Plaza de toros de Ávila, donde se tomará la tensión y se realizará la prueba de azúcar en sangre de forma gratuita.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón el próximo 8 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

 

Para ello, ALCER ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos), ha compuesto ‘Invicta’, una canción donde la figura de estas mujeres aparece 'debilitada quizás, pero jamás vencida'.

 

Para Emilia Velasco, presidenta de la asociación ALCER Ávila, “uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estadio de la enfermedad en la que se encuentre puede sufrir altibajos”. “La fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante pues hace que el desconocimiento de la enfermedad, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional”, explica la presidenta de la entidad.

 

Un último aspecto a resaltar, apunta Velasco es el del empleo. “Si la conciliación de la vida familiar es complicada, conciliar el tratamiento renal sustitutivo con el puesto de trabajo lo es aún más, ya que si la empresa no es comprensiva, ajustar los horarios del tratamiento con los de la vida laboral en muchos casos es muy complicado”.

 

Cómo cuidar nuestros riñones

Prevenir la enfermedad renal en las mujeres es el tema central del Día Mundial del Riñón 2018, pero ¿cómo hacerlo? Las claves están en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias, según indica la doctora Elena Corchete, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

 

Más consejos:

  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar el abuso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos.
  • Prevenir el sobrepeso o la obesidad, especialmente en situaciones particulares como son el periodo de gestación y menopausia.
  • La Detección precoz de enfermedades altamente perjudiciales para nuestros riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, ambas más prevalentes en las situaciones especiales de la mujer durante la gestación y la menopausia.
  • Control de la tensión arterial en las mujeres con antecedentes familiares de hipertensión arterial.
  • Control de la función renal por parte de su médico de atención primaria a partir de los 70 años donde se observa más prevalencia de enfermedad renal crónica oculta.
  • El ejercicio es el mejor medicamento frente a las enfermedades cardiovasculares que dañan nuestros riñones.