Ávila celebra el Día Internacional de los Museos con actuaciones música y poesía

‘Concierto en familia’, interpretado por la Coral Camerata Abulense en el iglesia de Santo Tomé.

Este lunes se celebra el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema 'Museos para una sociedad sostenible', y con tal motivo la Asociación de Amigos del Museo de Ávila ha desarrollado durante el fin de semana una serie de actividades en el Museo de Ávila.

Entre dichos actos tuvo lugar un recital de Dámaso Barranco, poeta, profesor y ávido investigador de la historia abulense. En esta ocasión, presentó y leyó poemas de su último libro titulado 'Huellas sobre el granito. En Ávila: Teresa', el cual ha sido bellamente ilustrado por el pintor Ricardo Sánchez. Y al mismo tiempo que recitaba sus propios versos místicos de profundo calado con personal cadencia, el público pudo seguir en pantalla cómo se desgranaban las palabras y las imágenes que las ilustraban.

 

El acto fue cerrado con unos ‘instantes musicales’ de canciones teresianas que interpretó Clara Álvarez Camarero dedicadas a la Santa de Ávila tituladas 'Para vos naci' y 'Nada te turbe' acompañándose con la guitarra. 

 

Esta actividad tuvo lugar en el patio de la Casa de los Deanes en la noche del sábado, aprovechando que el museo permaneció abierto hasta medianoche en la “noche de los museos”. Además, el público asistente y otros muchos visitantes pudieron admirar las distintas salas donde se exhibe la colección permanente y recorrer la exposición temporal 'Ávila, 1515' dedicada al patrimonio monumental del siglo XVI y los testimonios arqueológicos de la época con la que se celebra el V Centenario de Teresa de Jesús.

 

Ya el domingo 17 tuvo lugar un concierto denominado ‘Concierto en familia’ a las 12,30 horas, el cual fue interpretado por la Coral Camerata Abulense dirigida por María Ángeles de Miguel Prendes con el siguiente repertorio: Siya Hamba (tradicional zulú), Edelweiss (Richard Rodgers, Iesu, dulces memoria (T. L. Victoria), O vos omnes (T. L. Victoria), Vivo sin vivir en mi (Aguilera),  Señor me cansa la vida (J. A. García) e Himno IV Centenario Santa Teresa (Cristóbal Halfter), para concluir en los “bises” con el poema de Santa Teresa 'Nada te turbe' que contó con un solo de Clara Álvarez Camarero.

 

El concierto se desarrolló en el marco incomparable de la antigua iglesia de Santo Tomé, que se utiliza como almacén visitable del museo, donde se conservan numerosos verracos y otros interesantes vestigios arqueológicos, y donde se muestra también una segunda parte de la exposición  'Ávila, 1515'.