Ávila Auténtica cumple diez años con una renovada imagen y la adhesión de más de 250 empresas
Cyl dots mini

Ávila Auténtica cumple diez años con una renovada imagen y la adhesión de más de 250 empresas

Presentación de la nueva imagen de Ávila Auténtica en su décimo aniversario. (Foto: Edgar Palomo)

La marca colectiva de la Diputación Provincial estrena nueva imagen y confía en seguir ayudando bajo su denominación al pequeño productor abulense

Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación de Ávila, cumple este 26 de enero diez años de existencia siendo a día de hoy toda una referencia en el sector de la agroalimentación local. Una década desde que se  presentó ante la sociedad abulense para comenzar su trayectoria donde sus objetivos era el de impulsar estrategias de promoción y comercialización, realizar un espacio de cooperación intersectorial en el ámbito de la competitividad y la innovación, además de impulsar el prestigio de los productos y empresas abulenses para potenciar su desarrollo y expansión hacia nuevos mercados.

 

Todas ellas a lo largo de este tiempo han recibido de esta denominación una identificación bajo una misma imagen, promoción colectiva a través de campaña, o la introducción de sus productos en nuevos mercados. “Diez años después se han alcanzado los objetivos planteados de forma inicial como así lo reconocen las empresas que participan dentro de la marca y el reconocimiento de la sociedad abulense en general”, ha reconocido el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

 

A día de hoy forman parte de la marca un total de 230 empresas, de las que el 90% pertenecen al medio rural abulense, en concreto 102 de los sectores agroalimentario, 55 establecimientos de alojamiento rural, 39 del sector minorista de alimentación y 34 restaurantes. Además, otras 30 empresas se encuentran fase de adhesión a la marca, por lo que la marca contará en el futuro con más de 250.

 

Entre las muchas actividades que se han desarrollado destacan la presencia continuada en las ferias profesionales y más importantes a nivel nacional del sector gastronómico como Madrid Fusión, Salón Gourmet, Alimentaria, FENAVIN, ferias de turismo como FITUR e INTUR en las que se ha acercado al visitante lo mejor de la gastronomía provincia.

 

También ferias locales en los municipios de Ávila, mercados de venta directa como el Mercado de Productores de Madrid o el Mercado Medieval de Ávila, encuentros y jornadas con profesionales del sector, jornadas de formación y seminarios en materia de internacionalización, jornadas de alta gastronomía en miniatura o presencia en programas de televisión nacional.

 

Una marca pionera en incluir en su oferta a los alojamientos rurales como grandes embajadores del territorio y los productos locales, y que como ha anunciado Martín, en breve firmará un convenio con otras 16 diputaciones de distintas comunidades autónomas para promocionar conjuntamente los sectores agroalimentarios de cada provincia.

 

NUEVA IMAGEN DE LA MARCA COLECTIVA Y VÍDEO PROMOCIONAL

La marca colectiva de la Diputación de Ávila ha estrenado una nueva imagen a través de un logo renovado, que emplea el corazón como elemento clave y otros pequeños que se unen en cuatro grandes que a su ve convergen en la marca colectiva Ávila Auténtica. Cuatro corazones como los cuatro sectores que engloba la marca colectiva: productores agroalimentarios, alojamientos rurales, restaurantes y comercio minorista de alimentación.  Por su parte, el nuevo logotipo refleja los diez años utilizando los colores y la tipografía de Ávila Auténtica como muestra de continuidad y el futuro que la Diputación quiere dar a la marca.

 

Por otra parte, la marca también ha presentado una pieza audiovisual, de 1’20” de duración, se refleja “todo lo que nos ofrece nuestra provincia en forma de materias primas, de paisaje, de patrimonio, y de naturaleza, que se transforma en los productos y servicios de esta marca para llevar el nombre de Ávila por toda España y por todo el mundo”, ha indicado el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.

Con el fondo de una melodía clásica a base de instrumentos de cuerda se recorren paisajes de todas las comarcas abulenses, en las que se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas, “base de estos magníficos productos que cualquier persona y cualquier empresa pueden llevar a sus mesas gracias a Ávila Auténtica”, en palabras del presidente. También se divisan pueblos, donde “la labor de los alojamientos rurales, de los restaurantes y de los comercios de alimentación, ejes también de Ávila Auténtica, es fundamental para desarrollar la economía provincial”.

 

También la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez, ha resaltado los diez años “intensos” de esta denominación que ha servido “para conocer la realidad empresarial de la provincia”, en un proyecto que nacía para generar un espacio de cooperación intersectorial bajo la identificación con el territorio y que, como ha afirmado, “es más que un proyecto provincial y de desarrollo empresarial, y por encima de todo de personas”.

Carlos García, también ha recordado el trabajo que vienen realizando día tras día todos y cada uno de los productores y abulenses que han querido trabajar de la mano de la Diputación Provincial a través de Ávila Auténtica. Una marca que “representa orgullo y pertenencia”  a la provincia abulense y que ”pone de manifiesto que desde las administraciones se trabaja desde una manera coordinada y cercana con los diferentes productores”.

 

García ha resaltado que el mejor ejemplo de que esta marca colectiva es importante para la Diputación Provincial es el “apoyo de cada uno de los grupos políticos que conforman la institución”, y el respaldo recibido en los presupuestos generales de la Diputación con una cuantía cercana a los 300.000 euros, “que son 300.000 motivos para seguir trabajando y luchando por la provincia y por uno de los pilares fundamentales en la economía abulense como el sector primario a través de la agroalimentación y el turismo”.