Ávila acogerá la IIIª edición de los premios de protección del Patrimonio Histórico

El Museo del Prado recibirá un galardón por proteger el patrimonio
La III Edición de Congreso Protecturi, que este año lleva por lema “Un paso más”, se celebrarás los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Escuela de Policía de Ávila. Será inaugurado por la Consejera de Cultura y el Alcalde de Ávila y lo clausurará el Ministro del Interior. Además, se entregarán dos premios a Carmen Thyssen y el Museo Nacional del Prado por su labor cultural. Asistirán responsables de museos de Francia, México o Brasil que expondrán sus experiencias sobre seguridad
Durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar la III Edición del Congreso Protecturi, un evento que tiene como objetivo congregar a más de 800 personas en la Escuela General de la Policía de Ávila, para abordar las nuevas tendencias sobre la protección del Patrimonio Histórico en los próximos años.  

Bajo el lema “Un paso más”, este evento congregará a responsables de la protección, conservación y la seguridad de museos, organismos oficiales y entidades privadas vinculadas al arte y la cultura tanto a nivel nacional como internacional. En palabras del presidente de Protecturi, Andrés Martín Ludeña, “este Congreso se convierte en un foro de intercambio internacional que reúne a expertos de la seguridad para poner en común las últimas experiencias y casos de éxito, también las mejores prácticas dentro del sector como pueden ser los planes de protección de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, o del Patrimonio Histórico en las Exposiciones Temporales, entre otros”.  

Martín Ludeña, ha destacado que “eventos como este ponen de relieve la necesidad de reforzar la protección y la seguridad para evitar casos como el reciente robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela o los múltiples incidentes que se están produciendo actualmente en las iglesias o instituciones culturales que adolecen de cultura de seguridad y protección”.  

Tras la celebración de las dos ediciones anteriores, el Congreso Protecturi se consolida año a año como el evento de referencia del sector de la protección y seguridad museística y cultural de nuestro país que ha elegido Ávila debido a su marcado carácter cultural como punto de encuentro. Esta urbe fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.  

En el transcurso de este III Congreso los asistentes podrán disfrutar de las conferencias de Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León; Claudio Cecilio de Oliveira, Coordinador de la Seguridad de la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil); Pierre Hurbain, responsable de seguridad del Museo Rodin y Rafael Segura Ledesma, Jefe de Seguridad del Museo Soumaya – Fundación Carlos Slim, entre otros.  

Premios Protecturi  


Desde su nacimiento, Protecturi ha reconocido anualmente la labor a favor del Patrimonio Histórico y la promoción de la cultura de nuestro país con dos galardones, uno a título personal y otro institucional.  

En esta edición, el primer premio será concedido a Carmen Thyssen, en reconocimiento a su labor de promoción, mecenazgo, divulgación de las artes y la cultura. La baronesa Thyssen ha hecho posible que el patrimonio histórico se exhiba en nuestras instituciones y que se proyecte internacionalmente.  

El segundo premio, en su categoría institucional, se otorgará al Museo Nacional del Prado por la accesibilidad de sus colecciones y por proyectos de descentralización.  
Protecturi  

Protecturi es la marca de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, constituida hace tres años por un colectivo de especialistas de seguridad que desarrollaban su labor profesional en las principales instituciones culturales y centros museológicos de España.  

La iniciativa de Protecturi surgió con dos fines: el primero, tratar de consolidar un espacio de reflexión, análisis y experiencias al tiempo que para definir un catálogo de buenas prácticas. El segundo, consistía en generar un entorno social con capacidad de influencia positiva, que reformulase la seguridad tradicional con una visión más integradora, que se acercase conceptualmente a la “protección integral y multidisciplinar” del Patrimonio Histórico.  

La primera edición del Congreso Protecturi tuvo lugar en A Coruña y la segunda edición en Barcelona.