Ávila acogerá en octubre el Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

Bibliobús de la Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila será la anfitriona, en octubre, del 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que organiza la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles.

El congreso contará con el apoyo de la institución provincial, cuyo diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha dado hoy la bienvenida a los representantes de este colectivo reunidos en el Centro Coordinador de Bibliotecas, dependiente de la Diputación, para organizar los preparativos de la reunión.

 

Eduardo Duque ha mostrado su satisfacción por la elección de Ávila como sede de este congreso que se desarrollará en el Palacio de los Serrano y en el complejo de ocio y deportivo Naturávila.

 

En el encuentro, ha señalado, se abordará el trabajo de las bibliotecas móviles o bibliobuses y también los retos a los que se enfrentan estos servicios.

 

En el caso de Ávila, el bibliobús realizó el año pasado 660 paradas y cuenta con 5.500 usuarios, de los que más de la mitad corresponde a público infantil. El año pasado, el servicio de bibliobús de la Diputación Provincial realizó cerca de 9.000 préstamos, señalan las mismas fuentes.

 

El diputado ha subrayado el papel fundamental que juega este servicio en una provincia como la abulense, caracterizada por su dispersión geográfica y el pequeño tamaño de sus municipios.

 

A ellos se acerca la cultura y el fomento de la lectura mediante este servicio que realiza trece rutas, tal como ha detallado el responsable del bibliobús, Faustino Grande.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, Roberto Soto, ha destacado que, en el congreso, se contará también con representación internacional.

 

En la actualidad, son 80 las bibliotecas móviles que existen en España que dan servicio al 25 por ciento de la población que recibe servicios bibliotecarios públicos.

Noticias relacionadas