Ávila acogerá el VIII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Cyl dots mini

Ávila acogerá el VIII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Grupo de Música de Cámara. (Foto: Archivo).

Con un concierto el 27 de noviembre.

El VIII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tendrá su cita en Ávila el 27 de noviembre, con el cuarteto Óscar Esplá de Asisa.

 

La reina Sofía presidirá un día antes, en la catedral de Ibiza, el inicio de este ciclo que recorrerá espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco, tal como han señalado esta mañana, en la presentación de la iniciativa, la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez.

 

Rodríguez Osuna ha destacado de esta octava edición que continúa con la línea iniciada en 2014 de programar conciertos de calidad y en el marco de las iniciativas que desarrolla el grupo a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

 

Al respecto, Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se ha referido a la razón de ser de este ciclo, que no es otra que “hacer que la música de cámara y de orquesta resuene en los lugares únicos, llenos de historia, que tienen las ciudades del grupo”.

 

Óscar Esplá

 

En el caso de Ávila, el grupo seleccionado ha sido el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, que actuará en el Auditorio Municipal de San Francisco el 27 de noviembre, a partir de las 19 horas, con entrada gratuita.

 

Integrada por Patricia Cordero y Raquel Areal (violines), Raquel de Benito (viola) y Montserrat Egea (violonchelo), esta formación nació en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2006 y debutó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en marzo de 2007.

 

UN VIAJE EXTRAORDINARIO

 

Por otro lado, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado la película Un viaje extraordinario, un nuevo proyecto audiovisual pensado para la promoción nacional e internacional de los 15 enclaves que integran el grupo.

 

El alcalde accidental de Ávila, José Ramón Budiño, asistió ayer a la presentación de esta película, que tuvo lugar en el transcurso de un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes al que asistió la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez, y el presidente de Paradores, Pedro Saura, además de representantes de las ciudades del grupo.

 

Rodada por el equipo de Readmore Films durante el pasado verano, Un viaje extraordinario forma parte de un gran proyecto audiovisual integrado por 15 películas individuales de cada uno de los destinos del grupo. De forma complementaria, se ha realizado nuevo material promocional, destinado a las campañas del grupo en los mercados nacional e internacional, conformando un proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

 

“Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad nos muestran, a través de esta película, un recorrido único por el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de nuestro país, que constituye una potente herramienta en este momento de reactivación del turismo a nivel internacional y en el que España quiere consolidar su liderazgo, ofreciendo nuevas experiencias. Esta película nos ayuda a abrir nuevos mercados y a potenciar la marca España en todo el mundo”, afirmó la ministra de Turismo.

 

Por su parte, el presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, ha señalado que “la diferencia más notable que queríamos contarle al mundo es que nuestras ciudades son los escenarios perfectos para vivir sensaciones a través del arte, la comida, la naturaleza, el ocio… Los turistas no solo quieren ver nuestros monumentos, o patrimonio, quieren vivirlo”.