Ávila acogerá el ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad’ del 28 de febrero al 1 de marzo

Alicia García. Foto de archivo

Un congreso que según ha explicado Alicia García, está concebido como un foro de diálogo y debate que permita poner en común proyectos y estrategias que ayuden al empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y prevención en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad, un convenio que se enmarca en el modelo integral de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, Objetivo Violencia Cero’, y supone un nuevo paso en su implantación.

 

Desde que en el mes de septiembre de 2015 la Junta de Castilla y León aprobó las Directrices del modelo de atención integral a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, se ha venido realizando un intenso trabajo a través de destacadas actuaciones encaminadas a lograr su implantación y la efectiva implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en Castilla y León.

 

García ha avanzado que, en el marco del convenio firmado, se van a impulsar y desarrollar actividades de formación y sensibilización, en colaboración con 28 entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad, actividades que tendrán una especial consideración aquellas victimas con discapacidad que viven en el ámbito rural.

 

Junto a esto, se desarrollará un programa específico de formación a los profesionales implicados en la atención a víctimas, para que conozcan al detalle todos los apoyos y recursos a disposición de las víctimas, y se realizarán estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres víctimas con discapacidad en Castilla y León.

 

Apuesta por la atención a las mujeres con discapacidad víctimas

 

La segunda de las grandes áreas del convenio es la de la atención a las víctimas. En este ámbito, las víctimas de violencia de género con discapacidad tienen reconocido el acceso preferente a las residencias públicas.

 

También se prestará un asesoramiento especializado a través de la red a coordinadores de caso y psicólogos que atienden a víctimas de violencia de género con discapacidad en el Curso de violencia de género y discapacidad, desarrollado en colaboración  con Plena Inclusión y la UNED en Palencia y Salamanca. Este año se continuará con dicha formación en Valladolid.

 

Junto a esto, se adaptará la documentación, los formularios y solicitudes  necesarios para la atención a víctimas de violencia, garantizando que estén totalmente accesibles para las personas con discapacidad.

 

Congreso Internacional Mujer y Discapacidad

 

Alicia García ha señalado que una de las iniciativas que parten del convenio firmado será la celebración del ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad’, que tendrá lugar en Ávila del 28 de febrero al 1 de marzo, y que está concebido como un foro de diálogo y debate que permita poner en común proyectos y estrategias que ayuden al empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

 

Por eso el congreso estará dirigido tanto al público en general como a las mujeres con discapacidad y a las asociaciones, y reunirá a expertas y expertos en igualdad de género y discapacidad. García se ha referido a que se lleva tiempo trabajando en este ambicioso proyecto con el fin de que el congreso sea un referente en el que, además de profundizar en la erradicación de la violencia y malos tratos de las mujeres con discapacidad, sirva para intercambiar, compartir y reflexionar sobre esferas tan importantes para las mujeres con discapacidad como pueden ser la salud, la política y participación, la cultura, arte y deporte, y el emprendimiento empresarial, todas ellas fundamentales si se quiere avanzar en la plena integración de las personas con discapacidad, y más concretamente en este caso, de las mujeres con discapacidad.

 

La consejera ha valorado que el congreso internacional será una buena oportunidad para visibilizar y difundir los obstáculos existentes para la integración de las mujeres con discapacidad, sensibilizando e informando a la sociedad sobre esta realidad.

 

Para todos aquellos interesados en inscribirse para participar en el congreso se ha creado la web www.congresomujerydiscapacidad.com. En este portal se facilita todo lo referido a la realización de inscripciones, así como información de interés en materia de mujer y discapacidad, como normativa, estudios, etc.

Está previsto que el congreso internacional se celebre en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila durante toda la jornada del 28 de febrero y durante toda la mañana del 1 de marzo.

 

Noticias relacionadas