Ávila acoge una jornada formativa sobre dictámentes y contrataciones dirigida a los ayuntamientos de la provincia

Palacio de Los Serrano

Organizada conjuntamente por el Consejo Consultivo de Castilla y León y la Diputación de Ávila, se iniciará el próximo jueves, día 4 de mayo, a las 10 h. en el Auditorio Los Serrano con las intervenciones de Jesús Manuel Sánchez y Mario Amilivia.

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebrará el próximo 4 de mayo en Ávila una nueva jornada de formación, especialmente dirigida a los asesores legales y operadores jurídicos de las entidades locales de la provincia, con el objetivo de incidir en la importancia del dictamen preceptivo del órgano de control externo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, y en el trabajo que viene desarrollando desde hace 5 años el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) en los que ha resuelto más de 420 recursos, 92 en el último ejercicio.

 

Como en anteriores jornadas, se trata de acercar la labor del órgano de control y subrayar las garantías de legalidad y atención al interés general que aportan los dictámenes que emite a lo largo del año, muchos de los cuales tienen su origen en las consultas preceptivas y facultativas de los ayuntamientos, Diputaciones y Juntas Vecinales.

 

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana en el Auditorio Palacio Los Serrano, con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal de Recursos Contractuales, Mario Amilivia González.

 

El Consejo Consultivo viene celebrando jornadas formativas por toda Castilla y León, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, para divulgar, con voluntad de total proximidad y desde una metodología fundamentalmente práctica, el trabajo de esta institución propia de la Comunidad así como las principales novedades que incorpora la función consultiva, de manera especial en relación a las entidades locales, las más proximas a los ciudadanos.

 

La próxima jornada formativa tendrá lugar a mediados de mayo en Soria, también en colaboración con la Diputación Provincial.

 

Se pretende aportar una aproximación general y práctica a todos aquellos procedimientos tramitados por las entidades locales en los que el Consejo Consultivo concede garantía a los intereses de los ciudadanos y su derecho a una buena administración: reclamaciones de responsabilidad patrimonial, revisión de oficio, recurso extraordinario de revisión, modificación, interpretación y resolución de contratos, alteración de términos municipales, etcétera.

 

También, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las garantías que proporciona el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, con agilidad y eficacia, tanto a los licitadores, como a las administraciones -y por tanto a los ciudadanos- en los procedimientos de contratación pública. Son cerca ya de 450 los recursos resueltos por el Tribunal, desde su adscripción al Consejo Consultivo en 2012.

 

Serán tres las ponencias que se desarrollarán, las dos primeras a cargo del Consejo Consultivo, y la tercera por parte de la Diputación, que versará sobre el proyecto provincial de administración electrónica (la transformación digital de las Administraciones Públicas y el reto de crear valor).

 

Por parte del superior órgano consultivo de Castilla y León intervendrán, además, los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, además de la Secretaria-letrada jefe, María G. Fonseca, y del secretario del Tribunal Advo. de Recursos, Luis Gracia.

Noticias relacionadas