Ávila acoge un encuentro internacional sobre los yacimientos arqueológicos
Cyl dots mini

Ávila acoge un encuentro internacional sobre los yacimientos arqueológicos

Una veintena de expertos de tres países han debatido sobre la importancia de los yacimientos arqueológicos en el desarrollo de los territorios. 

La provincia de Ávila ha sido sede, los días 24 y 25 de octubre, de un encuentro internacional en el que una veintena de expertos han debatido sobre la importancia de los yacimientos arqueológicos en el desarrollo de los territorios.

 

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, recibieron este martes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial, a los participantes en este encuentro, una veintena de participantes procedentes de España, Francia y Reino Unido.

 

Los asistentes a la reunión, organizada en colaboración con la Diputación de Ávila, tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición ‘Vettonia. Cultura y Naturaleza’, que se encuentra en estas dependencias y está dedicada a los primeros pobladores de este territorio, además de asistir a varias conferencias y de estudiar, como caso práctico, el castro de Ulaca, en Solosancho.

 

La reunión desarrollada en Ávila ha llevado por título ‘Engaging stakeholders in oppida Heritage: challenges and possibilities’ (‘Involucrar a los interesados en el patrimonio de los oppida: retos y posibilidades’) y ha tenido un doble objetivo: por un lado, confrontar y comparar las actitudes y experiencias en torno a la implicación de los diferentes públicos y grupos de interés con respecto a los oppida y sus paisajes y, por otro, ampliar la percepción de los paisajes culturales y de la participación arqueológica popular a través de casos de estudio en contextos similares, pero con enfoques diferentes.

 

En el encuentro se ha prestado especial atención a las experiencias recientes y a las nuevas formas de involucrar a los grupos de interés y a las comunidades locales en la construcción de una gestión integrada de los sitios y de los paisajes en los tres países participantes en el proyecto.

 

El encuentro se ha enmarcado en el proyecto REFIT (Resituating Europe’s first towns: A case study in enhancing knowledge transfer and developing sustainable Management of cultural landscapes – Resituar las primeras ciudades de Europa: un caso de estudio en la mejora de la transferencia de conocimientos y el desarrollo de la gestión sostenible de los paisajes culturales), integrado en la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional del programa Horizonte 2020. Este proyecto explora cómo las comunidades locales (agricultores, ganaderos, pymes, organizaciones protectoras de la naturaleza, asociaciones culturales, etc.) entienden, se integran y experimentan los paisajes culturales.

 

Este programa también busca maximizar la experiencia y el conocimiento ya existente sobre los oppida en el ámbito de tres instituciones académicas: el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Centro Arqueológico Europeo de Bibracte (Francia).

Noticias relacionadas