Ávila acoge un Curso de Misionología

Con el objetivo de contribuir a una mejor formación misionera, Obras Misionales Pontificias celebrarán la próxima semana en Ávla un Curso de Misionología a nivel nacional.

Se trata de una posibilidad formativa realizada a través del apoyo de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, y con la colaboración de Manos Unidas. En la presentación que realizaban esta mañana a los medios, el director nacional de OMP, Anastasio Gil, destacaba la importancia de este curso, que viene a consolidar las ideas que se tienen de forma teórica sobre las misiones. 

 

"Existe un curioso contraste entre lo que el Papa Francisco llama la 'idolatría de la indiferencia', por la que todo parece que nos da igual, que no nos interesa, y la empatía social que xiste por la ingente labor de los misioneros. Su trabajo es realmente reconocido por todos, por su generosidad extraordinaria. Por eso, la dimensión misionera debe colorear la cabeza y el coracón de creyentes y no creyentes", señalaba Anastasio Gil.

 

El director de OMP ha señalado, además, que con este curso (que comienza el próximo martes 27 de junio) pretenden trabajar dos elementos muy concretos. Por un lado, estudiar de qué manera en toda actividad litúrgica (procesiones, entierros, bautizos, catequesis, ...) se puede desarrollar la dimensión misionera. Pero también mostrarán cónmo la historia de la Iglesia ha estado jalonada por toda la actividad misionera, por lo que contarán con interesantes testimonios de personas que han vivido en piel propia la misión. "Así, quienes nos escuchen, podrán plantearse la pregunda de por qué se marcha una persona a la misión: ¿por un mero espíritu aventurero, o realmente por su conciencia misionera?".

 

Por último, Anastasio Gil ha querido agradecer la importante colaboración de la diócesis de Ávila a las misiones, una aportación muy generosa "que la sitúa muy por encima de cualquier media nacional".

 

Por su parte, la delegada de Manos Unidas en Ávila, Ángela Muñoz, ha destacado la importancia de la colaboración que realiza esta ONG católica de ayuda al desarrollo con la Facultad de Teología de San Dámaso, para así poder formar a sus propios misioneros. "Ellos son una parte primordial de nuestra existencia: con su fe y su trabajo ayudan a salir de la miseria a tantos y tantos que lo necesitan".