Ávila acoge un curso de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española

La Unidad de Comunicación en Emergencias –UCE- es un equipo integrado por profesionales de la Información de Cruz Roja, cuyo objetivo es ofrecer una respuesta comunicativa rápida y efectiva ante una emergencia o crisis.

Este miércoles comienza en las Instalaciones de Naturávila un curso para formar a los y las integrantes de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española (UCE).

 

La UCE está integrada fundamentalmente por profesionales de la Información de Cruz Roja (80 personas) y su despliegue en terreno depende de la entidad, magnitud y evolución de una emergencia y, fundamentalmente, de las necesidades de las víctimas.

 

Cruz Roja Española creó en 2007 la Unidad de Comunicación en Emergencias con el fin de contribuir a la gestión de la información interna y externa durante una emergencia, dentro y fuera de nuestro país. Según el Protocolo de Intervención de la UCE, "la comunicación en situaciones de emergencia requiere, por sus particularidades y ritmos, una respuesta eficaz, coordinada y proporcionada, garantizando que ésta sea la adecuada en cada momento y la adaptada realmente a la difusión de nuestra acción y a la demanda informativa por parte de los medios de comunicación".

 

Un pilar clave de la UCE es la capación continua de sus integrantes, que reciben formación específica de la mano de profesionales de la Información en materia de gestión comunicativa en situaciones de catástrofe, redes sociales, etc

 

Desde su creación en 2007, la UCE ha sido activada en todas las emergencias de relevancia en las que ha intervenido Cruz Roja Española, tanto dentro como fuera de nuestro país. Así, por ejemplo, se activó ante el terremoto de Perú de 2007, las inundaciones de Centroamérica de ese mismo año, las inundaciones de Senegal de 2009, los terremotos de Haití y Chile en 2010, el terremoto de Lorca en 2011, la crisis del Sahel en 2011 (Mauritania), la crisis por el impacto de tifones en Filipinas (2013-2014), Indonesia (2014), la crisis de Sudán (2014), el terremoto de Nepal (2015); o la epidemia por el virus Zika en América Latina (2015). Los últimos despliegues de la UCE han sido en la Crisis de Personas Refugiadas (Grecia, Croacia y Líbano), en el Terremoto de Ecuador y en la epidemia del virus Zika en Brasil y Argentina.

 

El curso de formación que se desarrollará en Ávila hasta el viernes 9 de diciembre contará con la presencia de expertos docentes y un alumnado proveniente de diversos puntos de la geografía española. Se inaugurará mañana con la presencia de José Luis Rivas Hernández, Alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Presidente de la Diputación de Ávila y Gonzalo M. González de Vega y Pomar, Presidente de Cruz Roja Española en Ávila.