Ávila acoge la primera Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León

Primera Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León / Fotos: Rodrigo San Pedro

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha entregado den Ávila los premios FDMESCYL; Entre los premiados destacaba la familia de Aurelio Delgado para recoger su título póstumo, el abulense Rubén Rúa y el GREIM de Barco de Ávila.

El primer abulense en recoger un galardón ha sido Rubén Rúa, ha sido reconocido en categoría barranquismo por el descenso del Salto del Nervión, considerado el salto de agua más alto de la Península Ibérica, con una altura de más de 222 metros; Rubén Rúa ha asegurado que “el barranquismo necesita promoción y divulgación, hay que reconocer más a los deportistas que desarrollamos estas actividades”.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del premio a Aurelio Delgado Sánchez, a título póstumo, por su compromiso con la naturaleza y en especial con la Sierra de Gredos. En 1971 creo el grupo abulense de montaña Almanzor y fue durante quince años delegado provincial de la Federación Castellana de Montañismo. Su hijo, Carlos Delgado ha destacado “que fundó el Grupo Almanzor, hizo varias rutas y mi padre rediseño la toponimia de Gredos y para toda la familia es importante que la sociedad abulense reconozca su labor”.

 

Además se ha entregado un reconocimiento por el 50 aniversario de la creación del GREIM, (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, para recoger este premio ha estado presente el GREIM de Barco de Ávila. El sargento Jorge Lopez Ramos ha destacado el trabajo realizado en este 2017, “es un año por debajo en el número de intervenciones pero trágico en las incidencias con fallecidos, con una familia entera perdiendo la vida en el Valle del Jerte, donde nosotros colaboramos en el rescate”.

 

 

Además han sido reconocidos, la expedición Cho Oyu (8.201m) de la vallisoletana Nuria García Pachón y la palentina Mercedes Alba Oliva ha sido premiada en la categoría alpinismo; el palentino Germán de la Puente como mejor actividad en escalada por ascender diversas cascadas en el circo Gavarnie; el club de montaña burgalés “Al filo de lo infrungible” como mejor aventura de Castilla y León por su proyecto Burgos North Traverse, una travesía por el norte de la provincia de Burgos de cuatro días, 135 kilómetros y 3.400 m de desnivel para fomentar el senderismo; La 8 de Televisión Castilla y León como mejor promoción de las montañas por su programa de deportes que tiene, desde hace seis temporadas, una sección fija dedicada al running, trail y carreras por montaña, y el club Pandetrave, de Sariegos (León), como mejor club por sus actividades deportivas de inclusión. El montañero palentino Alejandro Díez Riol ha sido el premio a la trayectoria por ser pionero del montañismo en la montaña palentina y otras cumbres de la geografía española (Gredos, Picos de Europa, Pirineos). Se ha reconocido a la Diputación de Valladolid, por el fomento de turismo de naturaleza de la provincia a través del senderismo.

 

En esta gala se han entregado un diploma a los campeones en categoría senior en las competiciones organizadas por la FDMESCYL en carreras por montaña, escalada, esquí de montaña y marcha nórdica. También se han premiado las actividades de la Federación no competitivas como el II Circuito de Senderismo de Castilla y León, el sendero más popular -etapa 39 del GR 14 Senda del Duero- y el concurso I Trofeo El Cainejo, Cumbres de Castilla y León, que premia la ascensión de las cumbres más representativas de la Comunidad.