Ávila acoge el IV Curso para Altos Mandos de Policías Iberoamericanos con la igualdad como telón de fondo

Inauguración del curso. Foto: ICAL.

La secretaria de Estado de Seguridad Ana Botella ha inaugurado esta actividad, que se desarrollará hasta el 12 de junio en la Escuela Nacional de Policía.

El IV Curso para Altos Mandos de Policías Iberoamericanos reúne en Ávila a responsables de formación policial de 18 países de Iberpol con la igualdad de género como objetivo.

 

Las jornadas, enmarcadas en el plan docente anual de la Escuela Iberoamericana de Policía-Escuela Iberpol, han sido inauguradas por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, quien ha marcado la igualdad de género para el Gobierno de España como un asunto "prioritario", al igual que la lucha contra la violencia de género y la discriminación por razón de sexo.

 

Los mandos participantes pertenecen a policías integrantes de la Escuela Iberpol con el propósito de "propiciar un escenario de reflexión, análisis y debate sobre la promoción del principio de la igualdad de género en los cuerpos policiales de la Red de Policías Iberoamericanas".

 

"En España el Cuerpo Nacional de Policía es sobresaliente en seguridad pública y progresa en igualdad, pero todavía queda mucho por hacer", ha manifestado Botella, a la vez que ha considerado que la "igualdad real entre hombres y mujeres es un objetivo global para todos los países que integran la Red Iberpol".

 

Los participantes pueden conocer la experiencia de España en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia de género, un aspecto en el que "se han producido importantes avances". La secretaria de Estado ha señalado que ahora se cumplen 40 años desde el ingreso de las primeras mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que entonces entraron 42 agentes, cuando ahora son 9.000 y representan el 14 por ciento del total.

 

Junto a la secretaria de Estado el curso ha sido inaugurado por el director general de la Policía, Francisco Pardo; la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué Blanco, y el director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor.