Ávila acabará el año con más de 400 denuncias por violencia de género y 120 mujeres con protección policial

El acto sobre violencia de género ha tenido lugar en el Palacio los Serrano de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Mercedes Martín, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha destacado la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en un acto celebrado en la capital amurallada.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha destacado la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha dicho que 52 mujeres muertas por la violencia de género en lo que va de año España es una cifra "inasumible e intolerable" y ha advertido de la ruptura de consenso institucional.

 

Martín ha realizado este declaraciones en una jornada sobre violencia de género y fondos del Pacto de Estado para entidades locales celebrada en la mañana de este jueves en el Palacio Los Serrano de Ávila, un encuentro en el que ha señalado que cada año se venían realizando una media de 300 denuncias por violencia de género en Ávila de las 5.000 que se dan en Castilla y León.

 

En este sentido, la delegada del Gobierno en la región ha indicado que “es muy probable que concluya el año con más de 400 denuncias" en la provincia abulense, una cifra que "marca un importante incremento que no necesariamente debemos valorar como un dato negativo con respecto a años precedentes porque quiero pensar que significa que están aflorando casos que antes también se producían pero ni siquiera se denunciaban”.

 

Los datos a los que se ha referido Martín señalan que, en el primer semestre de 2019, últimas cifras publicadas, se habían producido ya 225 denuncias por violencia de género en la provincia abulense, cuando en los dos años anteriores completos había habido 300 (2017) y 321 (2018).

 

Mujeres asesinadas

 

Tres de las 52 mujeres asesinadas este año lo fueron en Castilla y León, dos en Burgos y otra en la provincia de León. En Ávila ha habido 4 víctimas mortales desde 2003.

 

Además, en la provincia abulense hay 120 mujeres con protección olicial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León y, actualmente, hay 6 hombres, con la residencia fijada en esta provincia, que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.

 

A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, se transfirieron 2,3 millones de euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 550.000 euros los han recibido los 248 municipios de la provincia abulense: 280.000 euros el año pasado y 276.000 este año, con una cantidad fija de 689 euros por municipio, más una variable de 0,18 euros por habitante.

 

Sistema Viogen

 

Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen), para el que es necesario contar con Policía Local para adherirse, habiéndolo hecho las loclaidades abulenses de Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

 

También lo hizo Ávila capital en enero de 2016 pero, al no haber destinado ningún policía local al seguimiento de los casos, este año no ha recibido los 16.000 euros extra para cada ayuntamiento integrado al sistema Viogen. En 2018 percibió 27.250 euros y este año, 11.155 euros.

 

Ruptura del consenso

 

"Se ha roto el consenso en las instituciones, por lo que hay una situación de peligro", ha manifestado la responsable del Gobierno en Castilla y León para pedir a continuación "seguir avanzando sin dar un paso atrás", según ha señalado a los periodistas.

 

Martín ha llamado a trabajar "como si todos los días fueran 25 de noviembre", Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha recordado el "impulso" que el Gobierno socialista dio en 2018 al Pacto de Estado contra la violencia de género, de tal forma que Castilla y León ha recibido en los dos últimos años 15,6 millones de euros.

 

La delegada del Gobierno considera "absolutamente reprobable que se estén dando paso atrás" en esta materia, y ha lamentado que haya "irresponsables en las instituciones, ejerciendo un machismo cavernícola muy peligroso".

 

Martín ha definido esta violencia como "la manifestación mas cruel de desigualdad en el siglo XXI", que "afecta a la mitad de la población". La jornada celebrada en Ávila pertenece a una serie de reuniones con ayuntamientos celebradas en cada provincia, de las que restan las de Valladolid el viernes y en Segovia el 4 de diciembre.

 

Foto: Carlos Jiménez.

Comentarios

Pedro 02/12/2019 20:45 #7
De esas 400 399 son falsas
Maria 02/12/2019 09:56 #6
Los gurús del futuro.Mercedes y Cnp.Dios nos. Pille confesados.
Morañego 01/12/2019 22:10 #5
Muy bonita la foto de la delegada del gobierno en Castilla y León y del subdelegado del gobierno en Ávila respaldando este chiringuito, pero mientras sin atender la petición de la oficina del INSS en Arévalo, única cabecera de comarca de Castilla y León sin dicho servicio, tanto predicar el PSOE de acercar las administraciones a las zonas rurales y ya vemos el interés que tienen. ¿Y el anillo "pa" cuando?
Flipendo 29/11/2019 12:01 #4
Y de esas 400 denuncias, ¿cuantas se han archivado?, eso lo calláis. Es una manipulación más de los medios, ya se sabe que la infame LIVG se usa para la obtención de todo tipo de ayudas y beneficios, aunque sea infundada. En muchos casos hay acuerdo entre los conyuges para estas denuncias con el único fin del cobro de las ayudas, personalmente he tenido conocimiento de un par de casos donde la victima cobraba ayudas, conviviendo con el agresor. Es una picaresca más en el país de pícaros, donde las autoridades miran para otro lado.
Usuario 29/11/2019 08:31 #3
A este paso en 10 o 20 años habremos estado denunciados el 99'99% de la población masculina
A CNP (el 1) 28/11/2019 17:41 #2
No se puede entender a que denuncias en los juzgados te refieres, a ver si eres capaz de explicarlo mejor, por que lo expresas fatal.
CNP 28/11/2019 16:06 #1
Dentro de esas 400 denuncias hay alguna que es completamente falsa, como por ejemplo, la que intenta, con todos los medios, utilizar el apellido pindado,tan famoso en Ávila y en la junta de castilla y leon con un cargo regalado en los servicios sociales, para fastidiar la vida a una persona simplemente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: