Ávila 1.131 presenta la exposición de belenes “La Europa del Belén” de la colección Basanta-Martin

El Observatorio Activo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno expone, del 12 de diciembre al 5 de enero, un conjunto de 40 composiciones belenísticas de toda Europa, pertenecientes a la colección Basanta-Martín.

Ávila 1.131 Observatorio Activo abre las puertas, por segundo año consecutivo, de una exposición de belenes de la Colección Basanta-Martín bajo el título de “La Europa del Belén”, que abrirá sus puertas desde hoy y hasta el 5 de enero.

 

Aunque ya el año pasado Ávila 1.131 fue el escenario de una primera exposición con belenes procedentes de todo el mundo de la misma colección, esta vez se presenta la novedad de que los nacimientos provienen del continente europeo, continente donde nació esta tradición en el siglo XII. Se podrán ver más de 40 belenes procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rusia.

 

Con las obras de que serán expuestas en la Calle Caballeros, 17, los asistentes podrán disfrutar de una visión de conjunto única de la plasmación artística de la misma escena del Belén, elaborada con los más diversos materiales, la más amplia variedad de estilos y escuelas, y con la firma de algunos de los belenistas más importantes del mundo.

 

La exposición “La Europa del Belén”, se une además a la celebración del Año Jubilar Teresiano con la exhibición de una bella obra que homenajea a Santa Teresa, el “Retablo del Nacimiento”, de Tadeusz Kacalak. Y es que son muchos los testimonios que recogen como La Santa celebraba la Navidad con una alegría especial, destacando incluso un villancico escrito por la propia Teresa, con el nombre de “Pastores que veláis”, que estará presente en la muestra.

 

Raquel Mozo, de Ávila 1.131, ha destacado la vertiente educativa de una muestra que incluye una propuesta didáctica enfocada a toda la familia, especialmente al público infantil. Así, el 18 de diciembre, a las 19:30 horas, “Musicamos sin barreras” (orquesta social) ofrecerá una ronda de villancicos. Y por último no faltarán los cuentacuentos, los días 23 y 27 de diciembre, a las 12:00 y a las 18:30 horas respectivamente. Todas ellas son de acceso libre hasta completar el aforo.

 

El horario de apertura de la muestra será los lunes de 16:00 a 20:00 horas, de martes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas.

 

La colección Basanta-Martin está considerada la colección privada de belenes más importante del mundo. El 20 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una visita guiada a cargo del propietario de la colección, Antonio Basanta. En estas Navidades, otras piezas de la colección se exponen en Madrid (Casa del Lector de Matadero), Cádiz (Diputación provincial), Cáceres (Palacio de los Golfines de Abajo) y Sevilla (Fundación Cajasol).

 

En la muestra de la Navidad del año pasado en Ávila 1.131, la exposición de belenes del mundo "Noche de Luz", también de la colección Basanta – Martin, fue visitada por casi 2.000 personas en sólo quince días, por lo que se espera superar las previsiones este año.