Autorización ambiental para el estudio informativo de la conexión entre Ávila y la A-6
Cyl dots mini

Autorización ambiental para el estudio informativo de la conexión entre Ávila y la A-6

Carretera de la provincia de Ávila.

El proyecto presenta una longitud de 23,5 kilómetros con una inversión prevista de 126,54 millones

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, formula la declaración de impacto ambiental del estudio informativo para el proyecto de conexión por autovía entre Ávila (A-50) y la Autovía del Noroeste (A-6). Así lo recoge una resolución del 12 de noviembre, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El promotor justifica la necesidad de esta nueva infraestructura pública como solución para reducir el tiempo y distancia de los trayectos de largo recorrido que se realizan a través de la A-6 y que desean continuar hacia Toledo y Cuenca sin la necesidad de circular a través de Madrid. Además, forma parte de un proyecto de mayor extensión, la denominada Autovía A-40, que prevé conectar la A-6 con Toledo a través de Ávila y Maqueda y está contemplada entre las actuaciones del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 de Castilla y León (Vía de gran capacidad Adanero-Ávila).

 

No obstante, el Estudio Informativo finaliza en el enlace con la A-50 y puede entrar en explotación de forma autónoma, no suponiendo esta declaración de impacto ambiental ningún pronunciamiento sobre el siguiente tramo de dicha autovía entre Ávila y Maqueda, que se encuentra en una fase previa y no ha sido sometido a evaluación de impacto ambiental.

 

La nueva autovía proyectada presenta dos posibles puntos de inicio, uno de ellos en el enlace de la A-6, que se localiza en el municipio de Espinosa de los Caballeros, y otro en esta misma carretera, en Adanero, y contempla su final en el término municipal de Peñalba de Ávila en el enlace existente de la A-50.

 

Proyecto

En enero de 2019, el entonces Ministerio de Fomento inició el período de información pública y oficial del estudio informativo de este proyecto, de 23,5 kilómetros con una inversión prevista de 126,54 millones. Se considera que favorecerá por tanto las comunicaciones entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, constituyendo de esta forma una alternativa para que numerosos vehículos procedentes o con destino noroeste no se vean obligados a atravesar Madrid para continuar sus trayectos, lo que ayudará a descongestionar los ya de por sí cargados accesos al área metropolitana de la capital española.

 

Se trata de una autovía de nuevo trazado con dos carriles por sentido de circulación. La alternativa seleccionada contempla la ejecución de dos viaductos, con una longitud total de 720 metros; seis pasos superiores, con una longitud total de 332 metros; diez pasos inferiores, con una longitud total de 300 metros y siete de fauna, con una longitud total de 210 metros.

Comentarios

Transporte 24/11/2021 13:10 #2
Totalmente de acuerdo con Julián. Lo que si hay que mejorar es el tema del tren, eso si que está de vergüenza.
Julian 23/11/2021 10:18 #1
A ver, por un lado nos dicen que va a comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Resulta que ya existe una autopista que une Ávila con la A6. Vamos a hacer una infraestructura que cuesta un pastón, para que luego nos cobren igual por transitar por ella. ¿No será más óptimo rebajar el precio de la autopista en lugar de hacer dos vías de pago para ir al mismo sitio?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: