Aumento de los controles de velocidad en las carreteras abulenses hasta el próximo domingo

Guardia Civil de tráfico. (Foto: archivo)

Comienza la campaña contra la siniestralidad vial debido a los numerosos desplazamientos del puente de agosto

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, también ha presentado  la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra el exceso de velocidad en las carreteras que se desarrolla durante toda la semana y ha recordado la operación especial del 15 de agosto que se desarrolla entre mañana miércoles y el próximo domingo,

 

A lo hora de presentar la campaña de la DGT contra el exceso de velocidad Martín ha destacado que sigue siendo uno de los principales factores concurrentes de los accidentes de tráfico. Durante esta semana, hasta el domingo 18 de agosto, se aumentarán los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales.  En Castilla y León, en el 21% de los accidentes mortales de 2018 apareció la velocidad  como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones. El año pasado hubo 125 fallecidos en las vías interurbanas dentro de las 24 horas siguientes a producirse el accidente.

 

Esta campaña de vigilancia se produce en una semana en la que hay un festivo a nivel nacional, el jueves 15 de agosto, que genera un puente de cuatro días y multitud de desplazamientos de corto recorrido por carreteras convencionales para acudir a las fiestas patronales que se celebran en numerosos pueblos repartidos por toda la geografía.

 

Según el estudio “Velocidad y riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF), el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20%.Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

 

Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles

 

Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro. Ambos sistemas están recogidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT. El Sistema Seguro reconocido por organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.

 

Siguiendo este planteamiento, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con

 

OPERACIÓN 15 DE AGOSTO Y SINIESTRALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

 

Mercedes Martín ha confiado en el éxito de la reducción a 90 km/h de  la velocidad en las carreteras convencionales. En Ávila, de los 13 accidentes mortales, que alcanzaron un balance de 14 fallecidos, cuatro de ellos (el 31%) fueron por culpa de la velocidad inadecuada. La distracción estuvo presente en cinco accidentes mortales (el 38%). El 85% de los accidentes mortales, 11, se registraron en carreteras convencionales. Seis fueron por colisión y cuatro, por salida de la vía. El 15% restante, o sea dos, ocurrieron en carreteras de alta capacidad y ambos por distracciones.

 

La delegada del Gobierno ha recordado que mañana miércoles comienza la operación especial del puente del 15 de agosto que se prolongará hasta el domingo, 18: “Sabemos que durante este mes de agosto circularán por las carreteras de Castilla y León 7,3 millones de vehículos, de los cuales 800.000 lo harán por las carreteras abulenses”, ha mencionado.

 

Y sabemos también”, ha añadido, “que este puente atrae a muchísima gente a nuestros pueblos que suelen recibirlos, además, con fiestas populares. Me gustaría poner el acento en los desplazamientos cortos, en los que se suele bajar la guardia, y en el consumo de alcohol. El Sector de Tráfico de la Guardia Civil va a estar muy pendiente en la vigilancia de estas circunstancias. Durante el pasado mes de julio perdieron la vida en las carreteras de Castilla y León 19 personas, por las 15 de julio de 2018. En Ávila murieron dos personas.

 

Y en el actual mes de agosto, a día de hoy, se han registrado seis víctimas mortales frente a las cinco del mismo periodo del año pasado. En agosto no ha habido ninguna víctima mortal en Ávila. “Las cifras del verano son malas”, ha reconocido Mercedes Martín, “y elevan el número de víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León en lo que llevamos de 2019 a 58 fallecidos por los 73 del mismo periodo del año pasado”.

 

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León “la Guardia Civil de Tráfico, también. Pero hay que seguir concienciando a las conductores de que tienen que cumplir las normas. Sobre todo las más básicas: No conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas, no sobrepasar los límites de velocidad, no distraerse al volante con elementos como el teléfono móvil, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y llevar mucho cuidado en los desplazamientos cortos”, ha finalizado.