Aumentar el suelo industrial y el puerto seco, principales medidas del Ayuntamiento para el Plan Territorial

Javier Martín, Sonsoles Prieto y Alberto Burgos, en la rueda de prensa celebrada este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).

El Consistorio de la capital abulense ha elaborado un dossier con ocho puntos.

El Ayuntamiento de Ávila ha elaborado un documento con ocho líneas estratégicas para desarrollar dentro del Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, unas medidas que ha dado a conocer Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, en la mañana de este viernes.

 

La primera de ellas se centra en aumentar el suelo industrial en el polígono de Vicolozano, a través del desarrollo de la Fase III, aportando para elllo el Ayuntamiento más de 100.000 metros cuadros. Además, solicitan la creación de una subestación eléctrica, la implantación de fibra óptica o mejoras en la seguridad, entre otras medidas.

 

La financiación y atracción de inversiones mediante fondos de capital riesgo dotados con 15 millones de euros con el objetivo de atraer nuevas empresas y un plan renove de equipamientos de las empresas ya asentadas en los polígonos industriales de la ciudad conforman el segundo punto de medidas.

 

En el tercero, el Consistorio propone una reforma de las infraestructuras ferroviarias, la creación de un puerto seco, ubicado en el Cylog, y que la ciudad sea incluida en el Corredor Atlántico, mientras que el cuarto punto hace hincapié en mejorar las infraestructuras del polígono industrial de Las Hervencias con medidas en materia de aparcamiento, seguridad y suministros.

 

Formación y asistencia técnica

 

Las siguientes dos medidas incluidas en el documento son la puesta en marcha de acciones de formación y asistencia técnica a empresas y emprendedores y la declaración de la ciudad como Situación de Especial Trascendencia y Urgente Actuación con el fin de que los proyectos de industrialziación tengan beneficios fiscales y una mayor agilidad en su tramitación.

 

El punto séptimo del dossier se centra en cuatro infraestructuras municipales que el Ayuntamiento quiere destinar a diferentes actuaciones: el antiguo Matadero como centro tecnológico; la antigua Estación de Autobuses, como centro para cursos de formación; la revitalización del Mercado de Abastos; y la creación de un aparacamiento para vehículos pesados en la zona sur de la ciudad.

 

Por último, el Consistorio de la capital amurallada aprobará diferentes incentivos fiscales en los impuestos municipales a las empresas que se acogan al Plan Territorial, tanto a las de nueva creación como a las ya asentadas.

 

Abandono industrial

 

Con las medidas incluidas en estas ochos líneas estratégicas, el Ayuntamiento de Ávila pretende que la ciudad "salga de la situación histórica de abandono tanto de la administración regional como de la nacional" en materia de industrialización a través un proyecto "ambicioso", tal y como ha explicado Sonsoles Prieto, tras agradecer el trabajo de todos los agentes implicados a la hora de elaborar el documento.

 

Tras finalizar este viernes el plazo dado por la Junta de Castilla y León para presentar las medidas, la Sala de Banderas del Palacio de Los Verdugo acogerá el próximo 27 de enero la primera reunión de trabajo del Plan Territorial de Fomento para Ávila puesto en marcha desde el Gobierno regional.