Aumentar el suelo industrial y el puerto seco, principales medidas del Ayuntamiento para el Plan Territorial

Javier Martín, Sonsoles Prieto y Alberto Burgos, en la rueda de prensa celebrada este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).

El Consistorio de la capital abulense ha elaborado un dossier con ocho puntos.

El Ayuntamiento de Ávila ha elaborado un documento con ocho líneas estratégicas para desarrollar dentro del Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, unas medidas que ha dado a conocer Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, en la mañana de este viernes.

 

La primera de ellas se centra en aumentar el suelo industrial en el polígono de Vicolozano, a través del desarrollo de la Fase III, aportando para elllo el Ayuntamiento más de 100.000 metros cuadros. Además, solicitan la creación de una subestación eléctrica, la implantación de fibra óptica o mejoras en la seguridad, entre otras medidas.

 

La financiación y atracción de inversiones mediante fondos de capital riesgo dotados con 15 millones de euros con el objetivo de atraer nuevas empresas y un plan renove de equipamientos de las empresas ya asentadas en los polígonos industriales de la ciudad conforman el segundo punto de medidas.

 

En el tercero, el Consistorio propone una reforma de las infraestructuras ferroviarias, la creación de un puerto seco, ubicado en el Cylog, y que la ciudad sea incluida en el Corredor Atlántico, mientras que el cuarto punto hace hincapié en mejorar las infraestructuras del polígono industrial de Las Hervencias con medidas en materia de aparcamiento, seguridad y suministros.

 

Formación y asistencia técnica

 

Las siguientes dos medidas incluidas en el documento son la puesta en marcha de acciones de formación y asistencia técnica a empresas y emprendedores y la declaración de la ciudad como Situación de Especial Trascendencia y Urgente Actuación con el fin de que los proyectos de industrialziación tengan beneficios fiscales y una mayor agilidad en su tramitación.

 

El punto séptimo del dossier se centra en cuatro infraestructuras municipales que el Ayuntamiento quiere destinar a diferentes actuaciones: el antiguo Matadero como centro tecnológico; la antigua Estación de Autobuses, como centro para cursos de formación; la revitalización del Mercado de Abastos; y la creación de un aparacamiento para vehículos pesados en la zona sur de la ciudad.

 

Por último, el Consistorio de la capital amurallada aprobará diferentes incentivos fiscales en los impuestos municipales a las empresas que se acogan al Plan Territorial, tanto a las de nueva creación como a las ya asentadas.

 

Abandono industrial

 

Con las medidas incluidas en estas ochos líneas estratégicas, el Ayuntamiento de Ávila pretende que la ciudad "salga de la situación histórica de abandono tanto de la administración regional como de la nacional" en materia de industrialización a través un proyecto "ambicioso", tal y como ha explicado Sonsoles Prieto, tras agradecer el trabajo de todos los agentes implicados a la hora de elaborar el documento.

 

Tras finalizar este viernes el plazo dado por la Junta de Castilla y León para presentar las medidas, la Sala de Banderas del Palacio de Los Verdugo acogerá el próximo 27 de enero la primera reunión de trabajo del Plan Territorial de Fomento para Ávila puesto en marcha desde el Gobierno regional.

Comentarios

Hugo 15/02/2020 20:27 #12
Sobran parcelas industriales, yo quiero vender una y no la quiere nadie, entonces para qué, para qué màs suelo industrial para hacer obras costosas y que contaminan y destruyen el medioambiente.
Para 10 15/02/2020 13:38 #11
Desarrolla un poco tu optimismo, un pueblo con 50000 habitantes con una de deuda de 60 millones de euros, agasagando al ciudadano con una subida del Ibi de un 9% , los concejales y el alcalde se suben el sueldo por que si, el paro por la nubes, y el futuro empresarial sencillamente no existe, la policía Local acomodada en su zona de confor pidiendo más sueldo y que los asciendan, el funcionario que solo quiere trabajar 35 horas, depués de no hacer nada, no se donde ves tu el optimismo.
Mordor 14/02/2020 22:02 #10
Y de repente las fuerzas ocultas de la ciudad salieron a la calle. Madre mía, solo viendo los comentarios que la gente pone, dan ganas de dejar de respirar e irme para otro el barrio. Se necesita un poco de optimismo, y para eso hay que dar impulso a este plan, que podrá ser mejor o peor, pero lo que tiene que ser un punto de partida para nuevas oportunidades.
Iros ya y dejar de hacer el ridículo. 14/02/2020 21:53 #9
Os queda muy grande todo esto, estáis muy perdidos dando bandazos de un lado para otro como pollos sin cabeza, madre mía que cuatro años.
Aumentar el qué... 14/02/2020 19:40 #8
Hay multitud de espacios y naves vacías en Vicolozano y gente que las quiere vender. La única razón que siempre ha existido para aumentar el suelo es para repartir en negro los beneficios entre los 4 que se reparten el bacalao con la escusa de dejar 10 parcelas más vacías, con obras y pavimentaciones hechas y echadas a perder. Sois unos estafadores. Lo que hace falta para que haya industria en Ávila es explotar algo y bonificar su explotación. Promover que los 4 que tienen dinero lo inviertan en eso y a partir de ahí se pueda expandir alguna línea de negocio más... ¿Pero aumentar más el suelo y el espacio para qué? Si ya hay de sobra. Sois unos sinvergüenzas, pero más aún los que os han votado, que han permitido que estéis ahí.
Humo 14/02/2020 19:06 #7
Ampliar suelo industrial para? Si esta Vicolozano a menos de la mitad de ocupación... No puedo con esta gente.
abulense 14/02/2020 18:18 #6
Mirar a ver si nos podeis arruinar del todo y subís un poco mas el IBI, la tenemos clara con estas ideas
Decepcionado 14/02/2020 17:22 #5
Estos de la coalición XAv-Cs hablan de aumentar...Si solo saben aumentar sus sueldos !!!
Abulense 14/02/2020 15:48 #4
Cacucada con la nave de estampación de Nissan, hacer unas naves tan altas como el gimnasio y autorizarlas en medio de Ávila , aquí en se le ocurre...tienen una explanada al lado de la utopía y el polígono de vicolozano para que lo quieren. Los autobuses no pueden salir con seguridad de la estación cuando podían salir por la parte de detrás, ese terreno creo que era del ayuntamiento pues emplearlo para tenerlo de la ciudad las hervecias no tiene centro de salud, no tiene colegio, y regalamos el terreno a una empresa para destruir el entorno de la cuidad y no teniendo en cuenta los vecinos, la ciudad crece hola polígono tienen que ir fuera de ellas.
Abulense 14/02/2020 15:48 #3
Cacucada con la nave de estampación de Nissan, hacer unas naves tan altas como el gimnasio y autorizarlas en medio de Ávila , aquí en se le ocurre...tienen una explanada al lado de la utopía y el polígono de vicolozano para que lo quieren. Los autobuses no pueden salir con seguridad de la estación cuando podían salir por la parte de detrás, ese terreno creo que era del ayuntamiento pues emplearlo para tenerlo de la ciudad las hervecias no tiene centro de salud, no tiene colegio, y regalamos el terreno a una empresa para destruir el entorno de la cuidad y no teniendo en cuenta los vecinos, la ciudad crece hola polígono tienen que ir fuera de ellas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: