Aumenta un 30% el presupuesto destinado a limpieza y desinfección de espacios municipales
Cyl dots mini

Aumenta un 30% el presupuesto destinado a limpieza y desinfección de espacios municipales

José Ramón Budiño, portavoz municipal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila.

Principalmente los deportivos.

El Ayuntamiento de Ávila incrementará un 31 por ciento el presupuesto destinado a la limpieza y desinfección de espacios municipales, especialmente deportivos, con el objeto de hacer frente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

 

En la Junta de Gobierno Local de hoy se ha aprobado la autorización para tramitar la modificación del contrato de limpieza de diversas dependencias municipales, con el objeto de incorporar servicios que se están prestando derivados de las medidas y recomendaciones Covid-19. El objetivo es el de reforzar la limpieza y desinfección en todos los centros municipales y, especialmente, en las instalaciones deportivas.

 

El contrato actual fue adjudicado en el año 2017 a la empresa Limasa, en el precio de 963.267,16 euros, por una duración de dos años y posibilidad de dos de prórroga; es decir, el valor anual del contrato venía siendo de 481.633,58 euros y con la modificación propuesta se aumenta en más de 330.000 euros (332.258,21 €), lo que supone un incremento del 31 por ciento.

 

También en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se han adjudicado los trabajos de pintura en centros escolares, que salieron a licitación con un presupuesto base de 50.000 euros, a la empresa IMESAPI.

 

Además, se ha aprobado la adjudicación del suministro e instalación de diverso mobiliario urbano, un contrato que salió a licitación integrado por varios lotes.

 

El primero corresponde al suministro de baldosas de caucho, aparatos de juegos infantiles, mesa de juego en la calle y jaula de ejercicios de calle para parque de calistenia, que ha sido adjudicado en el precio de 30.568,23 euros a la empresa Mobipark.

 

El segundo lote corresponde al suministro de 250 papeleras, del que ha resultado adjudicataria la empresa Parques y Jardines Fábregas, en el precio de 13.249,50 euros.

 

El tercer lote, para suministrar 120 bancos, ha sido adjudicado a la entidad Globalia Urbanismo Integral, en el precio de 24.320,85 euros. Esta empresa, además, ha sido la adjudicataria del cuarto lote, correspondiente al suministro de dos pistas de calva, en el precio de 2.236,31 euros. El total de las adjudicaciones de este contrato asciende a 70.374,89 euros.

 

De la misma forma, se ha informado de la adjudicación del suministro de diversa maquinaria de jardinería para el servicio municipal correspondiente. Este contrato se dividía en dos lotes: el primero de ellos, para adquirir una máquina astilladora, ha sido adjudicado a la empresa Comercial de Suministros, en el precio de 27.830 euros, y el segundo, correspondiente a dos máquinas desbrozadoras, ha sido adjudicado a la empresa Rodríguez Piva, en el precio de 13.516,59 euros, IVA incluido en ambos casos. El total de las adjudicaciones de este contrato asciende a 41.346,59 euros.

 

Servicios

 

En el Área de Contratación, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta igualmente de la adjudicación del servicio de atención al ciudadano a través del teléfono 010 y del número de centralita del Ayuntamiento de Ávila (920350000) a la empresa Avilon Center 2016, en el precio de 50.203,90 euros, IVA incluido.

 

Asimismo, se ha aprobado el expediente de licitación para la concertación de una póliza de seguro de accidentes colectivo. El contrato tendrá una duración de dos años y el precio base de licitación será de 9.000 euros anuales. Igualmente, se ha propuesto la prórroga del seguro de accidentes de diversos colectivos (Protección Civil, parque de Educación Vial y visitantes de la Muralla) con la entidad Caser.

 

También se ha aprobado el expediente de licitación de los servicios de colaboración y asistencia técnica en materia catastral, por un precio base de 18.000 euros.

 

Ayudas IBI

 

El órgano de gobierno ha aprobado hoy una propuesta de gastos de subvenciones de 27.576,30 euros, correspondiente a la convocatoria de ayudas individuales para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y la tasa por recogida de basuras para personas desempleadas con bajo nivel de renta.

 

El número de beneficiarios en la presente convocatoria, que contaba con un presupuesto de 40.000 euros, ha sido de 111.

 

Igualmente, se ha aprobado una modificación presupuestaria por 61.496,30 euros, de los que 24.249,81 euros corresponden al pago de diversas obras de accesibilidad realizadas en el año 2016. En concreto, en el año 2015, se redactó un proyecto para mejorar el parque infantil del Jardín del Recreo, donde se instalaron columpios accesibles. Las obras se ejecutaron en el año 2016 y se pagó solo la mitad del importe, quedando pendiente la otra mitad, que ahora se procede a abonar.

 

También se ha aprobado un gasto de 560 euros, correspondientes a las becas de comedor de las que se benefician diferentes entidades abulenses; en este caso, del año 2018, que se encontraba sin abonar.

 

Mercado Navidad

 

En el Área de Presidencia, Interior y Administración Local, se ha autorizado la instalación de varias atracciones navideñas, de modo que en el Mercado Grande se van a instalar dos carruseles infantiles y en la plaza del Mercado Chico, un mercado navideño, con cuatro casetas, de las que tres serán de venta de artículos navideños y la cuarta, de alimentación.

 

En las atracciones se reducirá el aforo al 50 por ciento, para cumplir con la normativa Covid-19, y, además, se realizarán las correspondientes desinfecciones después de cada uso. También habrá recorridos indicados de acceso y salida de la atracción, mantenimiento de la distancia de seguridad y uso de hidrogeles, y será obligatorio el uso de la mascarilla.

 

Además y como consecuencia de la suspensión que hubo que realizar este verano de dos jornadas del mercado tradicional de textil en los anexos de la plaza de toros, se van a celebrar dos mercados extraordinarios en este emplazamiento los días 9 y 16 de diciembre.

 

Huella de carbono

 

En cuanto al Área de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, se ha aprobado una addenda al protocolo existente con la Universidad Católica de Ávila para la fijación de líneas de colaboración en materia de medio ambiente.

 

En concreto, esta addenda permitirá la realización de un proyecto específico de investigación y desarrollo para calcular la huella de carbono del Ayuntamiento de Ávila.

 

El Ayuntamiento de Ávila es miembro de la Red de Ciudades por el Clima y la huella de carbono es una herramienta que permite valorar el impacto total de la actividad de una organización o una actividad empresarial sobre el clima, en referencia a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El conocimiento de estos datos, tal como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, permitirá plantear medidas de reducción y, si cabe, de compensación de esa huella de carbono.

 

Agua

 

En Asuntos de la Presidencia, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 84,51 por ciento de su capacidad total; es decir, 9,3 puntos más que la semana pasada y un 57,7 por ciento más que hace un año.

 

El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.

 

Régimen de sesiones

 

Y también en la jornada de hoy se ha acordado el régimen de sesiones ante las próximas fechas navideñas.

 

Así, habrá juntas de Gobierno el próximo jueves 10 y el viernes 18 de diciembre. El Pleno de diciembre será el martes 29 y la primera Junta de Gobierno del nuevo año tendrá lugar el 8 de enero.

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto este jueves de relieve el trabajo de las asociaciones y entidades del tercer sector que trabajan con las personas con discapacidad, coincidiendo con la celebración, en esta jornada, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Con este motivo, se ha celebrado una sesión especial, de forma telemática, del Consejo Municipal de Discapacidad, presidida por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Consistorio abulense, Ángela García, en la que se ha mostrado, a través de un vídeo, el trabajo que todas las entidades que lo integran realizan a diario.

 

El en el vídeo y con la etiqueta #DiscapacidadSinLímites, cada una de las asociaciones muestra imágenes de la labor que realizan, con el objeto de divulgar su trabajo y dar a conocer las actividades que desarrollan.

 

De la misma forma, coincidiendo con esta jornada, se iluminarán a partir de las 20 horas de hoy tanto el monumento de Los Cuatro Postes como el corpóreo de los colores identificativos de cada una de las asociaciones.