Aumenta el número de estudiantes matriculados en títulos de Grado, Máster y Doctorado en la USAL

Consejo de Gobierno en la USAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado la dotación de plazas de profesor contratado doctor y profesor titular de Universidad para la cobertura de la tasa de reposición de 2018 y ha ampliado los programas propios de ayudas a la investigación

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha anunciado este jueves al Consejo de Gobierno de la institución académica que, según los datos disponibles en este momento, la matrícula total de Grado, Máster y Doctorado registra un ascenso de aproximadamente 500 estudiantes con respecto a las mismas fechas del año pasado. Así, los estudiantes matriculados en los Grados en la USAL ascienden a 21.733, mientras que en Máster hay 1.705 estudiantes y 1.860 en estudios de Doctorado. "A pesar del contexto desfavorable en Castilla y León, con altas tasas académicas y baja demografía, la capacidad de atracción de la Universidad de Salamanca se consolida en el año del VIII Centenario", aseguran desde la USAL.

 

Así, desde la institución académica destacan el aumento de los estudiantes de nuevo ingreso, ya que en Grado se registran 368 estudiantes más que en la misma fecha de 2017, en Máster Oficial son 88 más y 192 más en Doctorado. También aumenta el número de estudiantes matriculados en Títulos Propios que, a la misma fecha de 22 de octubre, era de 1.645 en 2017 y es de 1.833 en 2018. De esta forma, la Universidad ha recordado que estos datos son provisionales, ya que todavía está desarrollándose el proceso de matrícula en la Escuela de Doctorado y, como ocurre todos los años, durante las próximas semanas se seguirá ajustando la matrícula de Grado y Máster a través de los movimientos entre grados, traslados de expediente o anulaciones de matrícula.

 

Dotación de plazas de PDI

 

Por otra parte , el Consejo de Gobierno ha aprobado los criterios para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado, "reforzando con nuevas medidas la política seguida en 2018 para la recuperación y consolidación de la plantilla docente e investigadora". Así, se ha aprobado la dotación de 17 plazas de profesor contratado doctor básico destinadas a la estabilización de profesores contratados doctores interinos, que se asignarán directamente a aquellas áreas de conocimiento que dispongan de un profesor contratado doctor interino. Igualmente, se aprobó la dotación de plazas de profesor titular de Universidad para aquellos investigadores Ramón y Cajal con certificado I3 que concluyan sus contratos o la prórroga de los mismos durante el año 2018 y estén acreditados para dicha figura.

 

Asimismo, se han aprobado también las dotaciones de 25 plazas de profesor titular de Universidad para la transformación de plazas de profesor contratado doctor ocupadas por profesores con la acreditación correspondiente y la de un mínimo de 29 plazas de profesor contratado doctor básico para la estabilización de aquellos profesores ayudantes doctores que estén acreditados a profesor contratado doctor y que se encuentren en fechas próximas a la finalización de sus contratos, con el fin de reducir al mínimo posible las situaciones de interinidad.

 

Además, se convocarán, en concursos de acceso libre, 11 plazas de profesor contratado doctor vinculadas y 3 plazas de profesor titular de Universidad vinculadas en 9 áreas clínicas acordadas entre la Universidad y la Gerencia Regional de Salud, conforme al Plan Especial en Ciencias de la Salud aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario de julio de 2018.

 

Programas propios de ayudas a la investigación

 

Igualmente, el Pleno del Consejo de Gobierno ha aprobado la mejora y ampliación de cinco programas propios de ayudas a la investigación de la Universidad de Salamanca, que serán efectivas a partir de enero de 2019. El Programa I, destinado a la financiación de grupos de investigación y proyectos de investigación, continúa con el apoyo a los investigadores que en el contexto de crisis no tienen actualmente financiación, habiéndola tenido en los últimos años, y también con el apoyo a la creación de nuevos grupos de investigación a partir de la búsqueda de sinergias entre investigadores. Además, se incluye una nueva línea de financiación de proyectos presentados por jóvenes investigadores postdoctorales que no hayan sido todavía Investigadores Principales (IPs) de un proyecto competitivo internacional, nacional o autonómico, con el objetivo de que puedan comenzar a liderar líneas de investigación.

 

Por su parte, en el Programa IV, orientado a fomentar la movilidad del personal investigador, se amplía el tiempo máximo de realización de estancias financiadas de 8 semanas a 3 meses, con el objetivo de fomentar la realización de tesis con mención de Doctorado Internacional, que requieren estancias trimestrales. También se fomenta la realización de publicaciones científicas continuando con la financiación recogida en el Programa XIII. En este caso, la modificación más significativa es el aumento de la valoración de las monografías en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se abre la posibilidad de evaluar el nivel de las publicaciones mediante indicios de calidad objetivos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: