Atlas del firmamento: de la Osa Mayor a la Nube de Magallanes

Atlas del firmamento, de Vicente Aupí

Ávila posee en la Sierra de Gredos una red de miradores estelares que sirven para aprender a mirar el cielo y comprender la Astronomía, siendo este libro una gran guía para cualquiera que quiera iniciarse en esta disciplina o tenga unos conocimientos básicos y quiera ampliarlos.

Este libro aborda con un lenguaje claro y ameno, totalmente divulgativo pero sin perder la rigurosidad, los aspectos principales de la Astronomía que, a pesar de los años, sigue estando completamente vigente. Comenzando por la presentación de lo que son las constelaciones, el sistema Tierra-Luna, las estaciones o las coordenadas celestes, el libro continúa explicando los diferentes telescopios e instrumentos astronómicos, el Sistema Solar planeta a planeta sin olvidar explicar que son los asteroides, los comentas o las lluvias de estrellas. Dedica un capítulo a la Vía Láctea, explicando el ciclo vital de las estrellas, lo que son novas y supernovas, gigantes y enanas, estrellas binarias, nebulosas. Y nos traslada al universo más allá de nuestra galaxia, mostrando los diferentes tipos de galaxias que se conocen y su observación.

 

También tiene un capítulo dedicado a la introducción a la astrofotografía, con recomendaciones y tablas, tanto para hacer fotografías con o sin telescopio, finalizando con un capítulo dedicado a los secretos de la bóveda celeste y apéndices sobre meteorología para observación del cielo y relaciones como el Catálogo Messier, galaxias, estrellas dobles, variables, constelaciones y las 50 estrellas más brillantes con sus coordenadas estelares. Además de tener en todos los capítulos unas ilustraciones de gran calidad, incluye un detallado mapa estelar del cielo, desglosado en 54 páginas a las que añade detallados mapas de regiones destacadas como las Pléyades, el cinturón de Orión o, ya en el Hemisferio Sur, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes.

 

Vicente Aupí, el autor, es un periodista y divulgador científico que ha publicado varios libros sobre Astronomía. Además de haber fundado un observatorio en Torremocha (Teruel) e investigador del clima en España, es un reconocido astrofotógrafo, labor que comenzó en los años 80, habiendo obtenido reconocimientos a su tarea divulgativa y científica por entidades tan importantes como el Instituto Astrofísico de Canarias o la Universidad de Valencia.

 

Aupí, V. (1998) Atlas del Firmamento. De la Osa Mayor a la Nube de Magallanes. Editorial Planeta.

ISBN: 84-08-02829-4