Atchúusss!, el resfriado más divertido, llega al Lienzo Norte el próximo 5 de febrero

Presentación del espectáculo. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Hilarante representación basada en textos del dramaturgo ruso Antón Chéjov que contará sobre el escenario con Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Enric Benavent y Malena Alterio.

El domingo 5 de febrero llega al Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte Atchúusss!!!, un montaje dirigido por Carles Alfaro, producido por Pentación Espectáculos y protagonizado por Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Enric Benavent y Malena Alterio.


El espectáculo está basado en los textos de juventud de Antón Chéjov, cuando, siendo estudiante de medicina y periodista en sus horas libres, todavía firmaba bajo el seudónimo de Antosha Chejonte. Farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, en su mayoría drásticamente eliminados de sus Obras Completas por considerarlas él mismo como "de segunda", indignas de su reputación.

 

Sin embargo, algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, esbozos, sátiras y diálogos humorísticos, habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al escenario para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora consideraríamos de variedades.

 

Atchúusss!!! demuestra una vez más, pero desde un ángulo menos habitual, menos solemne, que Chéjov está dotado de una ilimitada compasión y una inmensa piedad. En estos relatos convirtió en protagonistas a figuras que hasta entonces sólo habían servido de coro y paisaje de fondo a otros personajes mucho más poderosos. En palabras de Carles Alfaro, director de la obra, "muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos".

 

Es lógico pensar que Chéjov se inspiró en los pacientes que como médico recibía o visitaba para escribir los numerosísimos personajes que imaginó. No es extraño suponer que la primera vez que entró en contacto con ellos fuera en su consulta o en el mismo dormitorio del enfermo. O sea que en el origen de muchos de ellos es casi seguro que hay una enfermedad. Atchúusss!!! ha querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los personajes que aparecen en el espectáculo, y nada más común que un resfriado. El catarro es, seguro, la enfermedad más humilde y compartida. Es también un mal muy contagioso.

 

Fernando Tejero y Enric  Benavent, junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila Héctor Palencia, han presentado este viernes un espectáculo que arrancará a las 19 horas y que, según ha explicado Benavent, compendia cinco de estos relatos de Chéjov bajo el hilo conductor de Dimitri, antiguo actor que se despierta después de una borrachera en el teatro donde ahora es acomodador.

 

Palencia ha invitado a todos los abulenses a asistir a esta cita, que según ha asegurado Fernando Tejero despertará la carcajada en el público "hasta el delirio".

 

Noticias relacionadas