¿Asumirá la Junta de Castilla y León el coste total de los Servicios Sociales?

Servicios sociales.

Así lo ha solicitado la formación política Por Ávila.

El Grupo Municipal de Por Ávila en el Consistorio abulense defenderá en el Pleno de mayo, que se celebrará este viernes 29 de mayo, que la Junta de Castilla y León asuma el coste total de los Servicios Sociales, una competencia impropia que desarrolla el Ayuntamiento.

 

En la moción, el grupo político de Por Ávila resalta que los Servicios Sociales son un área de “indudable” importancia en una sociedad que aspira a ser más equitativa y justa y, por ello, deben contar con una financiación adecuada por parte de la administración competente; en este caso, la Junta de Castilla y León.

 

Sin embargo y pese a ser competencia de la Administración regional, es el Ayuntamiento el que asume esta labor y lo hace, además, con una financiación “claramente insuficiente” por parte del Gobierno autonómico.

 

Partida presupuestaria

 

Desde Por Ávila se recuerda que el presupuesto municipal para el presente año contempla para Servicios Sociales partidas por 6,6 millones de euros. De ellos, la Junta de Castilla y León únicamente aporta 2,3 millones, a través del denominado Acuerdo Marco, una cuantía que apenas cubre el 35 por ciento de la inversión.

 

A esta "infrafinanciación" de los Servicios Sociales se suma el hecho, además, de que la Junta de Castilla y León acumula continuos retrasos en el abono de las transferencias, que llegan, incluso, a los dos años.

 

Así, el Grupo de Por Ávila en el Consistorio abulense exigirá a la Junta el aumento de la financiación autonómica destinada a Servicios Sociales, de tal manera que, como administración responsable de esta competencia, transfiera “la totalidad de la inversión” destinada a esta materia para los ayuntamientos, además de realizar los abonos “en tiempo y forma dentro del año natural correspondiente”.

Noticias relacionadas