Asprona critica la estrategia de vacunación porque margina a las personas con discapacidad intelectual
Cyl dots mini

Asprona critica la estrategia de vacunación porque margina a las personas con discapacidad intelectual

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

La asociación denuncia que se deja fuera a muchos residentes en viviendas tuteladas y a usuarios de centros de día ocupacionales

El movimiento asociativo Asprona Valladolid ha reclamado que se acelere la vacunación de personas con discapacidad intelectual en los centros de día y ha alertado de que el "cambio de rumbo" en la estrategia de vacunación contra la Covid-19 deja en situación "desigual" a este colectivo.

 

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la organización ha lamentado que la última estrategia de vacunación nacional ha dejado "fuera" a las personas atendidas en centros de día u ocupacionales que no tienen un centro residencial anexo o dentro de la propia estructura, ya que en estos últimos "sí se ha vacunado a todas las personas atendidas, independientemente del grado de dependencia, nivel de discapacidad o incluso del tipo de servicio que reciben".

 

Asimismo, apunta que muchas de las personas que se han quedado fuera de la vacunación están atendidas también "en viviendas tuteladas, donde conviven siete u ocho personas con discapacidad".

 

En este sentido, ha apuntado que para algunas personas atendidas en centros de día u ocupacional y viviendas tuteladas "es complicado mantener las medidas de seguridad, uso correcto de la mascarilla, y distancia de seguridad adecuada", a lo que se suma que "la mayoría convive con sus padres, que son muy mayores" y que "algunos presentan además patologías asociadas".

 

Como recuerda Asprona, en el mes de enero se informó de que estos centros y viviendas serían los siguientes tras la vacunación de los servicios residenciales y el cambio de estrategia ha generado "gran malestar" entre las familias que "no acaban de entender porque algunos sí y otros no, dentro del mismo sector y en la misma situación".

 

"La vacunación en los centros de atención es una manera de agilizar la vacunación y aprovechar recursos, tan necesarios actualmente, son un recurso de apoyo básico para la vacunación de este colectivo, cuentan con el apoyo de los profesionales que conocen a los atendidos y hacerlo en un entorno conocido va a hacer posible que la vacunación se haga sin problemas, ya que para muchos de ellos, cualquier intervención sanitaria les produce miedo y puede provocar conductas desajustadas, por lo que hacerlo en los centros va a facilitar el trabajo de los sanitarios encargados de la vacunación", concluye este movimiento asociativo.

Comentarios

2 05/04/2021 15:31 #2
No te has leido la noticia Adrian.Aquí nadie pide privilegios,se pide que un colectivo muy vulnerable tenga preferencia en la vacunación.Por si no lo sabes la discapacidad intelectual conlleva la mayoría de veces muchos problemas de salud.Y este colectivo tiene una movilidad normal,que incluye acudir a los centros de día en autobus urbano,con lo cual el riesgo se multiplica.
Adrián 05/04/2021 13:20 #1
Que paradoja, los trabajadores que todos los días levantamos el pais no tenemos prioridad para nada... pero estos de Asprona tienen preferencia para vacunarse. Cuando por sus dificultades intelectuales tenían que estar con mas limitación de movilidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: