Asotur Alberche-Pinares presenta multitud de proyectos para impulsar el turismo en la zona
Cyl dots mini

Asotur Alberche-Pinares presenta multitud de proyectos para impulsar el turismo en la zona

Asamblea de Aseonor en El Tiemblo.

El Ayuntamiento de El Tiemblo con su concejal de turismo, Juan Carlos Varas, fue el anfitrión del encuentro.

El Tiemblo, con todas las medidas sanitarias de seguridad, ha sido escenario la Asamblea de la Asociación Asotur Alberche-Pinares. Fue el consistorio tembleño el encargado de acoger en esta ocasión la reunión que da gestión y traslada a los socios los nuevos proyectos de la plataforma que busca el despegue de la comarca en el plano de la atracción turística desde un punto de vista multidisciplinar.

 

Durante el acto se pusieron sobre la mesa los avances en la consecución de varias iniciativas ambiciosas, entre ellas se explicaron las conclusiones del trabajo técnico para la localización y ubicación de miradores astronómicos y se puso de manifiesto que la comarca es una de las primeras de la región en sumarse a esta dinámica, localizando zonas de cada municipio idóneas para la implantación de miradores estelares, ya que el astroturismo ha evolucionado, saliendo de lugares cerrados de observación a un concepto diferente en la búsqueda de espacios abiertos, ubicados en zonas rurales libres de contaminación lumínica.

 

Así, José Jiménez, responsable de la empresa AstroAndalus, encargada del diagnóstico, explicó que la comarca ofrece las condiciones necesarias para implantar estas infraestructuras de observación astronómica y que el trabajo debe centrarse en dos parámetros, el de la zona más al este, más cercana a Madrid, que ha de ser el lugar de captación del recurso y la oeste donde habrá más especialización en la observación.

 

A juicio de los expertos la orografía del área, en el fondo del valle, con barreras de montañas que protegen de los grandes focos de contaminación lumínica y ejercen de pantalla protectora para que se pueda desarrollar esta iniciativa, constituye una de las grandes fortalezas del proyecto, y es que a pesar de lo que pudiera pensarse el que exista un tándem entre cielos oscuros y núcleos de población es fundamental porque en regiones remotas, con una deficiencia en las comunicaciones, puede existir gran calidad en el cielo para la observación pero es muy difícil llevar flujos turísticos, de ahí la idoneidad de Alberche Pinares para que el proyecto sea un éxito, ya que aúna buenas conexiones y calidad de cielo.

 

Todo esto estaría enmarcado en “Stellarium Ávila”, el ambicioso área de la Diputación Provincial que aglutinará todas las iniciativas astroturísticas de la provincia.

 

También fue presentado en el encuentro la Red de Senderos Ornitológicos Asotur Alberche-Pinares, otro proyecto ilusionante respaldado por las 80.000 hectáreas de territorio Asotur que tienen algún tipo de protección, siendo parte de Red Natura, zona de especial protección para las aves (ZEPA) o lugar de interés comunitario (LIC). Hay que tener en cuenta que el 70% del territorio de Alberche y Pinares dispone de estas figuras de protección a la naturaleza y a las aves, lo que la convierte en espacio privilegiado para el desarrollo del turismo ornitológico. Se habló por tanto de la creación de estos senderos para la observación de aves silvestres con señalización y documentación y con la implantación de puesto de observación en cada uno de los municipios.

 

Ornitocyl

 

Asimismo se puso en valor que la zona acoge ya Ornitocyl una feria de referencia en este tipo de turismo que es desestacionalizado y por ello una fuente de atracción de visitantes durante todo el año.

 

En otro orden de cosas, el presidente de Asotur Alberche-Pinares, Julio Sánchez, informó de la puesta en marcha de la Red de Senderismo Asotur Alberche-Pinares, una ruta de 290 km donde los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de descubrir los auténticos tesoros que existen en los 24 municipios por los que transcurre. La ruta ya está funcionando y recibiendo caminantes que descubren la fusión de naturaleza, cultura, arquitectura y astronomía.

 

Una de las actuaciones para la promoción de esta ruta de senderismo es la creación de una cartilla de puntos con casillas que se irán sellando cuando los andarines pasen por cada uno de los 24 municipios que la componen, al completarla podrán acceder a un premio con estancia en algún paraje de la zona y degustación de productos de la tierra.

 

Todos estos proyectos, además de otros que están en fase preliminar, como la creación de una Ruta Micológica, centraron las casi tres horas de reunión de una plataforma, como es Asotur Alberche-Pinares que está trabajando duramente, con la ilusión de todos los ayuntamientos y empresarios implicados, en situarse realmente como referente turístico en la provincia de Ávila.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: