Así será la Semana Santa de Ávila en 2017: horarios, actos y procesiones

Tribuna de Ávila te ofrece todas las procesiones y sus horarios para que nuestros lectores no se pierdan nada de la Semana Santa.

La Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. Desde Tribuna de Ávila  no queremos que nuestros lectores se pierdan ninguno de los actos que dan vida a esta manifestación histórica, artística, cultural y de fe que hace que la ciudad se transforme durante unos días. Las calles volverán a convertirse en un auténtico museo al aire libre, con algunas de las tallas de los mejores imagineros de la historia que desfilarán desde el Viernes de Dolores (7 de abril) hasta el Domingo de Resurrección (16 de abril).

 

El 7 de abril (Viernes de Dolores) comenzarán las procesiones. La primera será el Vía Matris de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos (Convento de Santa Teresa, 20.45). El itinerario será el siguiente: Iglesia de la Santa (1ª lectura), Plaza de la Santa (lectura 2ª hasta la 7ª lectura), Arco de Montenegro, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomas Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Caballeros, Plaza del Rastro, C/ de los Cepedas, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa (final del Via Matris con el rezo de la Salve).

 

El Sábado de Pasión, saldrá a la calle la Procesión de los Estudianes de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima, Sede de la Sabiduría (18.00 horas, San Pedro). El itinerario será el siguiente: Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C / Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro.

 

 

La alegría inundará el Domingo de Ramos con la Procesión de Las Palmas, organizada por los Padres Franciscanos,a la que acudirán las secciones infantiles de las distintas cofradías abulenses. (12.30 horas. Catedral). Su itinerario será el siguiente:  S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarrán, C/ Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Avda. de Madrid, C/ la Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Antonio.

 

El Lunes Santo, saldrá a las calles abulenses la Procesión de la Esperanza, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza (19.00 horas, Iglesia de San Juan Bautista). Itineario: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos (Estación de Penitencia en la Capilla de Las Nieves), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión alrededor de las 22.15 h.), C/ Cruz Vieja, Plaza Adolfo Suárez, C/ Don Gerónimo, Plaza José Tomé, Plaza Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista.

 

 

Serán las 20.45 cuando comience la Procesión de la Ilusión, de Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas (20.45 horas, Ermita de nuestra Señora de las Vacas). Itinerario: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza), Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Bajada del Peregrino, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Deán Castor Robledo, Plaza de las Vacas, Ermita de Nuestra Señora de las Vacas.

 

 

Martes Santo. Una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa de Ávila es la de La Estrella, de la Hermandad de Nazarenos Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, que comenzará a las 16.45 horas, con salida desde la Iglesia de Santa María de Jesús ("Las Gordillas"). Itinerario: Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las Madres (17,00 horas), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 horas), C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 horas), Plaza del Ejército, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Luz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 horas).

 

Serán las 21.00 horas, cuando desde la Catedral comience la Procesión de Medinaceli, de la Archicofradía de la Real e Iltre. Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno "Medinaceli". Itineario: S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad, Plaza de Corral de Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral.

 

Ya llegada casi la madrugada, a las doce de la noche, dará inicio la Procesión del Miserere, desde la Iglesia de la Magdalena. Itinerario: glesia de Santa María Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza Adolfo Suarez, C/ de la Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, Arco de San Vicente (encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Plaza de San Vicente, Ermita del Humilladero (Canto del Miserere, Coral Amicus Meus), C/ del Humilladero, Avda. de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de Santa María Magdalena.

 

 El Miércoles Santo, la Pasión se hace patente con un rosario de procesiones: la del Silencio comenzará a las 20.30 horas desde la Iglesia de San Nicolas, con el siguiente itinerario: glesia de San Nicolás, Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro. Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S. A. I. Catedral.

 

A las 11 de la noche, desde la Iglesia de San Pedro Apostol, iniciará su recorrido la Procesión del Cristo de las Batallas. Itinerario: Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, C/ Esteban Domingo, C/ Lope Núñez, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Plaza de Santa de Teresa, iglesia de San Pedro.

 

Entrada la noche del día 13 de abril, Jueves Santo, tendrá lugar la Procesión de La Madrugada, con salida a las dos de la mañana desde Mosén Rubí. Itineario: Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Fuente El Sol, Arco de Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, C/ Marques de Benavides, Plaza de Mosén Rubí, iglesia de Mosén Rubí.

 

Estento Jueves Santo continuará con la Procesión de los Pasos, a las 20.30 horas, con salida desde la Catedral. Itinerario: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, C/ Lópe Núñez, C/ Esteban Domingo, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C/ Vallespín, C/ Jimena Blázquez, C/ La Dama, C/ Intendente Aizpuru, Plaza de La Santa, C/ Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza Pedro Dávila, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S.A.I. Catedral.

 

Dando la bienvenida al Viernes Santo, a las 5.30 horas de la madrugada, y desde la Catedral comenzará el Vía Crucis, que dará la vuelta a la Muralla.

 

 

Serán las 11.00 de la mañana del 14 de abril cuando comience el Sermón de las Siete Palabras, con salida desde el Mercado Chico, y que recorrerá las siguientes calles: Mercado Chico, C/Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Don Gerónimo, Plaza de José Tome, Plaza del Teniente Arévalo.

 

Y como cita imprescindible de este Viernes Santo, la Procesión de la Pasión y el Santo Entierro, del Real e Iltre. Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, con salida a las 19,30 horas de la Catedral y la Iglesia de San Ignacio de Loyola (Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro). Itineario: Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad. Plaza del Corral de Campanas, C/ de los Cepedas, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo (entra el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro en la iglesia de San Ignacio de Loyola), Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

 

El Sábado Santo será día de Vigilia pascual con la Procesión de la Soledad, de la Cofradía Damas de la Soledad, que iniciará su recorrido a las 19.45 horas desde la Iglesia de San Pedro Apostol para continuar por la Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Avda. de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, y regresar de nuevo a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

 

 

Domingo de Resurrección, la alegría volverá a las calles de Ávila con la Procesión del Resucitado, que pondrá fina la Pasión Abulense.  Comenzará después de la Misa Solemne en la Iglesia de la Sagrada Familia, a las 11.00 horas, para recorrer la C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avda. Santa Cruz de Tenerife, C/ Sierpe, C/ Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Isaac Peral, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero, C/ Valladolid, y finalizar en la Ermita del Pradillo.

 

Noticias relacionadas