Así será el regreso de los bares: pactado, progresivo y con una puerta abierta al puente de diciembre
Cyl dots mini

Así será el regreso de los bares: pactado, progresivo y con una puerta abierta al puente de diciembre

Terraza de un bar. (Foto: Archivo).

La Junta negociará con la hostelería el final del cierre si mejoran los datos: negociará la forma con aforos y horarios como principales opciones. No se descarta poder abrir el puente de diciembre, aunque el Gobierno regional pide no fijarse ese objetivo.

La hostelería de Ávila estará otros 14 días cerrada, reabrirá de manera progresiva y ve abrirse una puerta para estar operativa el puente del 6 y 8 de diciembre, un pequeño resquicio de esperanza en un sector que intenta sobrevivir: la asociación de hostelería cree que hasta la mitad no volverán a abrir cuando se reanude la actividad. Pero, ¿cómo será ese regreso?

 

De momento, la Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad hasta el próximo día 3 de diciembre y también el cierre de la hostelería, los centros comerciales y las instalaciones deportivas a la misma fecha, al tiempo que abre un proceso con los sectores afectados para cuando baje la incidencia poder hacer una apertura progresiva. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de hoy, último para tomar la decisión de prorrogar el cierre de bares, centros comerciales y gimnasios, que terminaba este 20 de noviembre.

 

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente ha explicado que se reunirá con los sectores más afectados, la hostelería entre ellos, para pactar la reapertura que no será en ningún caso antes del 4 de diciembre. La vuelta a la actividad será progresiva, lo que apunta a fórmulas para, jugando con el aforo o los horarios, permitir la apertura de bares y restaurantes. Las decisiones de otras comunidades dan algunas pistas de cómo puede ser. 

 

Horario límite

 

Bares y restaurantes podrán abrir en breve en Cataluña entre las 6.00 hasta las 21.30 horas, aunque tendrán restricciones. Eso supone ajustarse al toque de queda, que en Castilla y León es de 6.00 a 22.00 horas: este es un buen marco de referencia porque en otros lugares se ha optado por jugar con los horarios ante el aumento de casos. En contra de esta solución, que los hosteleros abulenses han pedido en el pasado respetar el horario de las cenas en una hipotética reducción de actividad.

 

Aforo con máximos

 

Durante la desescalada y después, se ha recurrido a los límites de aforo para permitir la apertura de bares y restaurantes, y podría ser una alternativa: abrir si mejora la situación epidemiológica, pero con límite de aforo en interior (podría deshabilitarse la barra), en mesas, en terrazas... En Cataluña se va a habilitar un máximo de cuatro personas por mesa, y en el interior tendrán que cumplir unaforo del 30%, también con un máximo de cuatro personas por mesa, y en ambos casos se deberá respetar una distancia de dos metros. Castilla y León optó en su día por limitar en Ávila las mesas a seis personas.
 

Atentos al calendario

 

La Junta mira con recelo el puente de diciembre, tradicionalmente muy positivo para los hosteleros de Ávila por la afluencia de madrileños y provincias cercanas, principales 'clientes' del turismo sabulense. Se está trabajando en poner restricciones comunes a toda España para ese puente, y eso apunta a cierres perimetrales, pero por ahora el de Castilla y León dura hasta el 3 de diciembre a las 23.59 horas, igual que el resto de medidas de cierre de actividad.

Noticias relacionadas